La Comunidad cuenta este año con 18 institutos públicos en el programa de Inmersión Lingüística

Comunidad

MADRID. Un total de 18 institutos públicos de la región participan en la IV edición del Programa de Inmersión Lingüística de la Comunidad de Madrid que se desarrolla durante esta semana. En total, en esta edición serán 190 los alumnos participantes en esta actividad que se desarrolla entre el 12 y el 15 de noviembre en dos sedes: ‘Soto del Encín’, en Los Santos de la Humosa, y ‘La granja del ayer’, de Villanueva de Perales. La Comunidad de Madrid organiza, desde el curso 2016/2017, este programa para fomentar el conocimiento de lenguas extranjeras para los institutos públicos bilingües que en ese año escolar hayan avanzado dentro del programa bilingüe 4º ESO.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha visitado la finca ‘El Encín’, de Los Santos de la Humosa, donde se lleva a cabo una de estas actividades y donde ha podido comprobar el trabajo que realizan los alumnos participantes. El objetivo de esta iniciativa es generar un entorno adecuado para que los estudiantes aprendan vocabulario específico y general, con un método lúdico, en un ambiente distendido para que estén motivados en el aprendizaje y se esfuercen por mejorar en el idioma.

Además, a través de este programa, del que se benefician 190 alumnos, se busca asimilar y mecanizar expresiones básicas, afianzar y ampliar los conocimientos de la lengua extranjera, haciendo hincapié en la manifestación oral y auditiva del idioma, mediante actividades prácticas y divertidas.

Asimismo, al desarrollarse en un entorno natural, los alumnos también se forman en aspectos medioambientales, como el impacto del efecto invernadero, deforestación o las emisiones de gases, siempre desde un punto de vista constructivo.

Inmersión Lingüistica para docentes

La Comunidad de Madrid lleva a cabo todos los cursos un Plan de Formación de Lenguas Extranjeras para docentes, que en la última edición ha contado con más de 2.000 participantes. Se trata de un completo programa que ofrece formación lingüística, metodológica y digital en las lenguas inglesa, francesa y alemana.

Entre otras actividades, el Ejecutivo regional desarrolló siete cursos de formación en formato de inmersión lingüística, de una semana de duración, cuyos contenidos se completaron con una formación digital de creación de un proyecto de radio en centros educativos.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid organizó actividades formativas de varias semanas de duración en universidades internacionales de Reino Unido, Canadá y Francia en las que participaron 249 profesores. Entre ellas, cabe destacar la cuarta edición del programa de desarrollo de competencias docentes llevado a cabo en Norwich (Reino Unido), que ofrece a los docentes la oportunidad de conocer en profundidad el funcionamiento de los centros educativos británicos, observando e impartiendo clases.