La línea 3 de Metro de Madrid se convierte en la Línea Copa Davis

Metro de Madrid

MADRID. El Gobierno regional ha convertido la línea 3 de Metro de Madrid en la Línea Copa Davis, torneo internacional de tenis cuyas finales se disputarán por primera vez en Madrid, en la Caja Mágica, entre los días 18 y 24 de noviembre. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante la presentación de esta iniciativa por la que, desde hoy y hasta el día 24, en cada una de las 18 estaciones que conforman la línea 3 del suburbano se pueden ver los nombres de los jugadores de una de las 18 selecciones participantes.

En el acto también han participado: el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido; el director de las Davis Cup by Rakuten Finals, Albert Costa, y el jugador de tenis e integrante del equipo español, Feliciano López. Con esta acción, la Comunidad de Madrid y la Copa Davis pretenden fomentar la afición por este deporte y el uso de Metro de Madrid como la mejor opción de transporte para los aficionados que se desplacen a la Caja Mágica, cuya estación de metro más cercana es San Fermín-Orcasur, de la línea 3.

La estación de Sol, la más céntrica de todas y la que más viajeros recibe de toda la red de Metro (más de 77.000 al día), está dedicada a la selección española. Así, junto al nombre de la estación se podrán ver los de cada uno de los integrantes del equipo anfitrión: Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y Marcel Granollers.

La relación entre el resto de estaciones de la línea 3 del metro y las selecciones es la siguiente: Moncloa-Francia, Arguelles-Argentina, Ventura Rodríguez-Serbia, Plaza de España- Reino Unido, Callao-Italia, Lavapiés- Rusia, Embajadores-Canadá, Palos de la Frontera-Japón, Delicias-Australia, Legapzi-Colombia, Almendrales-Chile, Hospital 12 de Octubre-Alemania, San Fermín-Orcasur- Estados Unidos, Ciudad de los Ángeles-Kazajistán, Villaverde Bajo-Cruce-Holanda, San Cristóbal-Bélgica y Villaverde Alto-Croacia.

Durante la presentación de esta iniciativa, el vicepresidente y consejero de Deportes ha afirmado que “la Comunidad de Madrid se convierte en el kilómetro 0 del tenis y del deporte mundial” con la celebración, por primera vez en la región, de la final de la Copa Davis. Además, ha explicado la intención de dar visibilidad al torneo desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, convirtiendo la línea 3 de Metro en la Línea Copa Davis, hasta el 24 de noviembre.

“Esta es una de las muchas acciones que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a poner en marcha para potenciar la celebración de una de las citas más importantes en la temporada de tenis”, ha apuntado Aguado, insistiendo en que “nos vamos a volcar desde el Ejecutivo” para ser referentes del deporte a nivel internacional.

La Copa Davis llega a Madrid

Un total de 18 equipos nacionales tomarán parte en las finales de la Copa Davis en Madrid (Davis Cup by Rakuten Madrid Finals), divididos en seis grupos. La Caja Mágica acogerá el debut de la selección española en la Copa Davis el martes 19 frente a Rusia, a partir de las 18:00 horas, en la pista central. Al día siguiente, se medirá a Croacia a la misma hora y en la misma pista. La competición la abrirá un día antes, el lunes 18, el enfrentamiento entre rusos y croatas. Todas las eliminatorias constarán de dos partidos individuales y uno de dobles, con partidos al mejor de tres sets.

El vicepresidente ha deseado “mucho éxito” al equipo español en la pugna por la Ensaladera de Plata y ha confiado en que la Comunidad de Madrid “siga creciendo” en el escalafón de lugares referentes del deporte mundial “para organizar grandes eventos”.

Metro con el deporte

Con este tipo de acciones, la Comunidad de Madrid tiene el objetivo de potenciar el uso de Metro de Madrid y, también, mejorar la experiencia de los viajeros, que tengan un valor añadido a su viaje, intentado trasladar lo que ocurre en la calle a la red de Metro. En este caso, llevando el tenis al suburbano.

La empresa pública Metro de Madrid ha apoyado siempre el deporte a través de diferentes acciones y así lo ha demostrado durante la celebración de su centenario y a lo largo de su existencia. Como ejemplo, el pasado mes de febrero tuvo lugar una histórica carrera, en la que participaron más de 2.000 corredores, cuyo recorrido abarcó un total de 5 kilómetros reproduciendo en superficie el tramo que realizaba la primera línea de Metro en sus orígenes, cuando se inauguró en 1919.

El tenis también ha tenido su lugar en la red de Metro de Madrid. En mayo de 2009, la tenista rusa Elena Dementieva y la danesa Caroline Wozniacki realizaron una exhibición en la madrileña estación de metro de Chamartín, anticipando así su participación en el Máster 1000 de Madrid. Fue el primer partido del mundo disputado bajo tierra.

Otra carrera que se desarrolló en el metro fue la ‘Madrid Metro Night Race’, carrera nocturna celebrada en 2016 por los casi 8 kilómetros de vías que separan las estaciones de Campo de las Naciones y Aeropuerto T4. Todo esto se suma a otras exhibiciones de otras disciplinas como skate, torneos de pádel y concentraciones deportivas varias.