La Comunidad suscribe un convenio de colaboración con la Caixa en materia social, educativa y cultural

Comunidad

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, han suscrito un convenio de colaboración que contempla el trabajo conjunto de ambas instituciones en materia de acción social, educativa, cultural, de investigación y conocimiento.

La firma ha tenido lugar en la Real Casa de Correos –sede del Gobierno regional– y entre los objetivos fundamentales de este acuerdo destacan la cooperación de ambas entidades en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades. Las ayudas están destinadas también a personas con discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo o por estar en una situación de riesgo social, ser víctima de violencia de género y de los menores hospitalizados. Los programas y actividades de Fundación Bancaria la Caixa en la Comunidad de Madrid tienen un presupuesto que en 2019 alcanza los 67 millones de euros.

En el caso de la pobreza infantil, la Comunidad de Madrid y la Caixa colaboran en la ayuda a familias para el desarrollo social y educativo de menores. La cooperación entre ambas instituciones y, a su vez, con otras entidades sociales se dirige también a lograr la inserción laboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo. Asimismo, se proporciona atención integral a personas con enfermedades avanzadas. El compromiso de las personas con la sociedad a través del voluntariado es otro de los objetivos.

Al tratarse de un convenio de actuación que afecta a diversas áreas de Gobierno, en el acto también han estado presentes los consejeros de Presidencia, Eugenia Carballedo; Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero; Educación y Juventud, Enrique Ossorio; Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, y Cultura y Turismo Marta Rivera de la Cruz.

Así, facilitar una vivienda a los jóvenes, mayores y familias con dificultades económicas, colaborar con entidades sin ánimo de lucro para impulsar iniciativas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad social y trabajar en favor de la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social forman también parte del contenido del convenio firmado.

En el ámbito cultural y educativo, la Comunidad de Madrid y la Fundación Bancaria la Caixa se comprometen a programar exposiciones y conciertos como elemento reforzador de la transmisión de la cultural, así como una amplia oferta educativa. En cuanto a la investigación, el convenio contempla el desarrollo de un programa de becas para estudiantes universitarios.