La Comunidad de Madrid invierte 56 millones de euros del PIR en 23 municipios del sureste

Comunidad de Madrid

MADRID. La Comunidad de Madrid destina 56 millones de euros del Plan de Inversiones Regional (PIR) a 23 municipios del sureste de la región, según ha detallado hoy el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, durante el encuentro que ha mantenido en Carabaña con los alcaldes de la zona para analizar el avance de las actuaciones que allí se están desarrollando. Pérez ha señalado que ya ha sido abonado el 100% del importe del PIR solicitado por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente, y que desde el área de Administración Local se han dado de alta obras solicitadas por estos municipios por un valor de 31 millones de euros.

Los municipios del sureste de la Comunidad de Madrid que se beneficiarán de las inversiones del PIR: Villamanrique de Tajo, Nuevo Baztán, Brea de Tajo, Orusco de Tajuña, Pozuelo del Rey, Tielmes, Valdelaguna, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés, Olmedo de las Fuentes, Belmonte de Tajo, Valdaracete, Arganda del Rey, Campo Real, Ambite, Velilla de San Antonio, Valdilecha, Rivas-Vaciamadrid, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña, Carabaña, Estremera y Fuentidueña del Tajo.

Entre los proyectos más destacados del PIR en la zona sureste, cabe destacar la remodelación de la piscina municipal de Ambite; la consolidación de suelos de la plaza de Joaquín de Orea y el acondicionamiento de la calle de la Cruz, en Carabaña; la adecuación de infraestructuras en diferentes vías de Orusco de Tajuña; la remodelación de varias calles del municipio de Valdaracete; la adecuación de zonas verdes en la urbanización de Eurovillas, así como la adecuación del casco urbano de Villar del Olmo y la construcción de un edificio deportivo y cultural en Valdilecha.

Otras actuaciones igualmente destacadas son la construcción de un tanatorio y crematorio municipal y la cubierta de la piscina olímpica en Arganda del Rey; la adquisición de un vehículo recolector para la recogida mixta de basura, la reforma, remodelación y acondicionamiento de las instalaciones de la piscina y del campo de fútbol y el asfaltado en diferentes calles en Mejorada del Campo, y la construcción de la casa-museo de las cuevas de Pedro Fernández en Estremera, junto a la ampliación de la red ciclista 2018 para mejorar la movilidad, el plan de administración electrónica y las obras de acondicionamiento y ajardinamiento del parque Casa Grande en Rivas Vaciamadrid.

El Plan de Inversiones Regional (PIR) cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros para el periodo 2016-2019, que ha sido prorrogado durante un año más, hasta 2020. De hecho, el consejero anunció ayer en la Asamblea de Madrid que el PIR incrementará en 2020 en un 25% el presupuesto destinado a gasto corriente. De esta manera, aquellos ayuntamientos que así lo soliciten podrán destinar parte de su presupuesto destinado a inversión a gasto corriente, toda vez que este no haya sido aún ejecutado. El objetivo, tal y como ha señalado Pérez, “es seguir prestando asistencia a aquellos consistorios que encuentran dificultades en su gestión diaria”.

Plan Vive Madrid: 1.200 viviendas en el sureste de la región

David Pérez ha anunciado además que los municipios de Arganda del Rey, Campo Real, Rivas-Vaciamadrid y Velilla de San Antonio se beneficiarán de las más de 1.200 viviendas que el Gobierno regional tiene previsto construir en la zona, al contar con suelo disponible para poner en marcha el Plan Vive Madrid.

Este Plan permitirá la construcción de 25.000 nuevas viviendas que se incorporarán al mercado inmobiliario en los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura, mediante la fórmula de colaboración público- privada. El objetivo es que las rentas de alquiler sean entre un 40% y un 50% más baratas que los precios de mercado, y que el colectivo de jóvenes sea uno de los más beneficiados, para facilitar así su emancipación.

Despoblamiento y accesibilidad en las paradas de autobús

Por otro lado, la Comunidad de Madrid extenderá la red de wifi y fibra óptica en los 12 municipios de la zona sureste afectados por el fenómeno de la despoblación, y cuya población es inferior a los 2.500 habitantes. La instalación de esta red permite una mayor velocidad de acceso a internet y un impulso en la digitalización y desarrollo en Belmonte del Tajo, Fuentidueña de Tajo, Pozuelo del Rey, Valdaracete y Villar del Olmo. Asimismo, en 2020 se desplegará en las localidades madrileñas de Ambite y Brea de Tajo.

El consejero de Vivienda y Administración Local del Gobierno regional también ha destacado los aspectos relacionados con la movilidad, como la mejora de la accesibilidad en las paradas de los autobuses interurbanos de la región, con lo que se contribuye a la homogeneización de la calidad del transporte. Concretamente en la zona sudeste de la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional invertirá 48.204 euros para la mejora de la movilidad del transporte en los municipios de Ambite y Brea de Tajo.