Sanidad celebra con distintas actividades el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

MADRID. Los profesionales sanitarios están desarrollando distintas iniciativas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este lunes. Entre otras actividades, el pasado viernes se celebró, en el Hospital Universitario Santa Cristina, la IV Jornada de Sensibilización contra la Violencia de Género en la Dirección Asistencial Centro: “Una asignatura pendiente”.

La Jornada de la Dirección Asistencial Centro de Atención Primaria se centró en sensibilizar a los profesionales socio-sanitarios promoviendo actitudes que implementen una atención multidisciplinar y de calidad a las mujeres víctimas de violencia de género, además de conocer las distintas actividades que se realizan desde otros ámbitos. La conferencia inaugural fue a cargo de la escritora Inma Chacón, uno de los rostros femeninos más reconocidos del panorama literario. En sus libros, cuenta historias de mujeres, en gran medida, que luchan por la igualdad y la tradición frente a la modernidad. Posteriormente, se realizaron 3 mesas con distinta temática: el abordaje desde las instituciones, el abordaje en la comunidad y la última mesa contaba con experiencias realizadas en los Centros de Salud.

Por otro lado, el Centro de Salud Benita de Ávila, en Madrid, ha programado por la mañana una sesión de teatro en colaboración con el Espacio de Igualdad de la Junta Municipal. Además, tienen previsto proyectar durante el día de hoy vídeos sobre violencia de género, así como instalar un árbol de deseos con las frases que los pacientes del centro han escrito.

Campaña de concienciación

La Consejería de Sanidad se ha marcado el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población en general sobre los efectos de la violencia que sufren las mujeres por parte de su pareja o expareja, en su salud y en la de sus hijos. En este sentido, insiste en recordar a las mujeres que los profesionales sanitarios, y en primera instancia los profesionales de los centros de salud, son un colectivo que pueden ayudar a la mujer si sufre violencia de género y se insta a confiar en ellos.

Esta campaña está financiada por los fondos del Pacto de Estado de Estado en materia de violencia de género y la coordina la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente en colaboración con los departamentos y unidades de la Consejería de Sanidad, que están integrados en la “Comisión Técnica de Acciones en salud frente a la Violencia de Género”, que preside la Dirección General de Salud Pública.

La violencia de género tiene diferentes manifestaciones. En nuestro entorno, la violencia de pareja hacia la mujer es la más frecuente. Ocasiona graves problemas de salud física, psíquica, sexual y reproductiva para la mujer. También afecta a la salud y bienestar de sus hijos, hijas y personas a su cargo. Los profesionales sanitarios están formados para ayudar a las mujeres que sufren maltrato, y principalmente los profesionales de los centros de salud, por la cercanía y accesibilidad, son claves para detectarlo, intervenir precozmente y derivar a otros servicios o recursos, si está indicado. La Organización Mundial de la Salud declaró en 1996 la violencia de género como un problema de salud pública, siendo un factor crucial en el deterioro de la salud de las mujeres y sus hijos.