La Comunidad presenta sus medidas de mitigación y adaptación al cambio climático

Comunidad de Madrid

MADRID. La Comunidad de Madrid ha presentado ante una treintena de investigadores y científicos las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que se van a impulsar en la región. Lo ha hecho la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, durante la inauguración de la Mesa de Debate del Grupo de Expertos contra el Cambio Climático, en el marco de la COP25.

En esta jornada se han presentado paneles con expertos en los que se ha debatido sobre asuntos tan importantes como los cambios en materia de biodiversidad, la gestión de los recursos hídricos y energéticos, la huella social y económica y la tecnología y predicción sobre las herramientas de adaptación al cambio climático.

Esta mesa de debate supone el primer encuentro con los miembros del grupo de expertos científico-técnico de sostenibilidad y cambio climático de la Comunidad de Madrid, tras su constitución el pasado 20 de noviembre. En ella se ha contado con la opinión experta y cualificada de profesionales, académicos e investigadores. De esta manera, los más de 30 expertos que conforman este grupo elaborarán planes de prevención y mitigación real del cambio climático.

A juicio de Martín, “hace falta escuchar y respetar la opinión de los expertos, además de realizar una labor de sensibilización y divulgación, más científica y menos ideológica, para llegar con mayor credibilidad a sectores más amplios de la sociedad”.

En esa misma línea, el comité tendrá capacidad para realizar informes técnicos sobre escenarios climáticos y su impacto, sobre indicadores de adaptación al cambio climático o estudios de impacto específicos del cambio climático en la región, por ejemplo, sobre los recursos hídricos, las respuestas y necesidades ante un escenario del incremento medio de las temperaturas, así como la adaptación ante posibles riesgos naturales. También prestará apoyo y asesoramiento para determinar las líneas de actuación prioritarias en los planes de mitigación y adaptación regionales y podrán realizar evaluaciones técnicas previas de las medidas que se vayan a implementar en la región.

Energía limpia del canal de Isabel II

En la jornada se ha expuesto también el modo de gestión del agua que lleva a cabo la empresa pública Canal de Isabel II, que se basa en producir energía limpia y conseguir drenajes sostenibles, tal y como queda reflejado en la estrategia de gestión de los recursos hídricos. En este sentido, Canal apuesta por alcanzar un 100% de autoproducción eléctrica en 2030 mediante el uso correcto de los recursos energéticos. La consejera ha subrayado “cómo, desde una gestión eficiente, de calidad y sostenible, la empresa pública lucha contra el cambio climático y sus consecuencias”.

En este sentido, Martín ha asegurado que “el Gobierno regional va a adoptar las medidas necesarias para seguir dando cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de cambio climático, porque somos muy conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos en este ámbito”.

De este modo, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad desarrollará una estrategia medioambiental sostenible, a medio y largo plazo, que incluirá medidas para realizar una transición inteligente, compatible con la sociedad actual y el tejido empresarial, y alcanzar así el objetivo marcado por la Unión Europea para 2050 de ser climáticamente neutrales.

Asimismo, el Gobierno regional desarrollará políticas transversales en las que estarán implicadas todas las consejerías, fomentará la inversión en I+D+i para contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías de descarbonización, y pondrá en marcha un Programa de Adaptación continuo al Clima en el marco de una política bien trazada a nivel nacional.

La consejera ha afirmado que el futuro de la región pasa por impulsar la innovación tecnológica como herramienta clave para avanzar hacia una economía más sostenible, “y para lograrlo necesitamos la colaboración de todos los agentes sociales”.

Es el caso, por ejemplo, del proyecto SISPAIR que, en colaboración con la Agencia Estatal del Meteorología (AEMET), ha puesto en marcha el Ejecutivo para detectar con antelación suficiente las partículas contaminantes en el ambiente. Gracias a esta iniciativa, se pueda avisar con hasta 48 de antelación a la ciudadanía para facilitar sus desplazamientos, así como a las administraciones, por si fuesen necesarias las restricciones de tráfico.

Comité de expertos

Los expertos que integrarán el comité forman parte de entidades públicas, privadas e independientes reconocidas en el ámbito de la investigación y la ciencia, a nivel nacional e internacional.

En este sentido, participan expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); del Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación (CEDEX); del Centro de Investigaciones de Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); de la Oficina Española del Cambio Climático; del Instituto de Salud Carlos III; de la Fundación para la Investigación del Clima; de la Agencia Española de Meteorología (AEMET); del laboratorio de ideas Economycs for Energy; del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Agua e IMDEA Energía o del Grupo Red Eléctrica, entre otros, así como investigadores de universidades públicas madrileñas como la Politécnica de Madrid, Alcalá, Carlos III, Autónoma y Rey Juan Carlos.