Una treintena de actividades medioambientales para disfrutar en Navidad

Navidad

MADRID. La Comunidad de Madrid ha programado una interesante variedad de actividades medioambientales gratuitas para estas fechas de Navidad. De esta manera, quienes visiten alguno de los ocho centros de Educación Ambiental (CEA), además de disfrutar de sendas, talleres, visitas guiadas y actividades en grupo, podrán participar de talleres temáticos o conocer la vida de animales como los anfibios.

Los centros de Educación Ambiental son: El Águila (Chapinería); Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial); El Campillo (Rivas Vaciamadrid); Caserío de Henares (San Fernando de Henares); El Cuadrón (Garganta de los Montes); Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés).

El CEA El Cuadrón (Garganta de los Montes) ha organizado la I Jornada Residuo Cero ‘Haciendo trapillos’ para mañana, día 21, a las 11:00 horas. La actividad, que durará 3 horas, consiste en aprender a transformar los residuos textiles en útiles creativos. Se trata de un buen ejemplo de economía circular con la que dar una vida útil a camisetas, sábanas o trapos que tenemos por casa para darles una segunda oportunidad, con un original método de reciclado. Para participar en este taller es necesario inscribirse previamente. Además, el día 22 se pondrá en marcha la actividad ‘Paseando por Garganta de los Montes’ para conocer la riqueza natural de este pueblo serrano.

En este mismo CEA, tendrá lugar otra actividad en grupo dentro de la I Jornada Residuo Cero con el Videoforum ‘Comprar, tirar, comprar… Obsolescencia programada’, donde se dará a conocer por qué los productos electrónicos duran cada vez menos. Será el 28 de diciembre a las 12:00 horas y está dirigida a todos los públicos. El día 29 se celebra en el municipio la actividad de turismo rural ‘El enigma de las piedras de El Cuadrón’ para descubrir la antigua fragua, las cortes, los pajares y el enigma de las piedras del Valle del Lozoya. Está orientada a todos los públicos y comenzará a las 11:00 horas.

También mañana sábado 21 de diciembre, el CEA Bosque Sur (Leganés) pondrá en marcha la actividad ‘Chapoteando por Bosque Sur’, en la que pueden inscribirse los mayores de 6 años. Este CEA cuenta con una pequeña representación de los anfibios que viven en la Comunidad de Madrid. En el taller se enseñarán pequeños trucos para conocerlos e identificarlos, a través de su aspecto y sus cantos, y aprender cómo es su interesante ciclo de vida. Solo hay que reservar y ser puntuales a las 11:00 horas en el centro. Al día siguiente se celebrará la actividad ‘Navidades hortelanas’, donde los participantes aprenderán a cuidar de las verduras en un huerto para tener unas fiestas más sostenibles. Este taller de dos horas comenzará a las 11:00 horas.

Además, los días 28 y 29 se realizarán otros dos talleres: uno dirigido a elaborar comederos para aves y otro en el que se realizará una reforestación en un área de Bosque Sur. Ambos talleres se iniciarán a las 11:00 horas y están dirigidos a mayores de 6 años.

Con el estreno de 2020, el día 4 de enero, a partir de las 11:00 horas, los visitantes mayores de 6 años podrán participar en el taller ‘Fabrica tus juguetes utilizando residuos’. Y en las vísperas de la llegada de los Reyes Magos se impartirá el taller ‘Las habas del Roscón de Reyes’, para todos los públicos.

Yincana, manualidades y talleres

Por su parte, el CEA Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial) ha preparado una yincana navideña para el próximo domingo, 22 de diciembre, en la que los pequeños podrán jugar en familia y superar divertidas pruebas. Además de resultar muy entretenidas, su temática navideña mezclada con elementos naturales permitirá conocer el comportamiento de algunas plantas singulares. Esta actividad, que comenzará a las 11:00 horas, está dirigida a mayores de 10 años y requiere inscripción previa.

Además, el día 28, en el mismo horario, se llevará a cabo un taller para mayores de 8 años, donde se enseñará a los participantes a construir un calendario artesanal utilizando materiales directamente recogidos de la naturaleza. También realizarán visitas guiadas por el Arboreto para descubrir e identificar plantas vinculadas a la Navidad, como abetos, acebos, muérdago, musgo y almendros, entre otras. Esta visita está orientada a mayores de 6 años y se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas.

Ya el 29 de diciembre tendrá lugar un taller de decoración de Navidad, donde los asistentes fabricarán elementos navideños decorativos recogidos en el Arboreto. Este taller será a las 11:00 horas y está dirigido a mayores de 6 años.

En el caso del CEA Caserío de Henares (San Fernando de Henares), mañana sábado, los adultos podrán participar en un huerto colectivo basado en la práctica de la agricultura ecológica y, el domingo 22, se realizará un taller de adornos y regalos navideños a partir de material reciclado, dirigido a todos los públicos.

El 28 se realizará un taller de danza de la naturaleza, para mayores de 7 años, que mezcla técnicas de biodanza y danza orgánica, donde se anima a los participantes a dejarse llevar por las emociones que genera el contacto con la naturaleza en esta época del año. Una manera de acercarnos a la naturaleza desde un punto de vista alegre y creativo. Y al día siguiente, domingo 29, se realizarán sendas guiadas por la Finca. Ambas actividades comenzarán a las 10:30 horas.

Ya en el mes de enero, el día 4, los adultos que se inscriban podrán participar en el huerto colectivo de agricultura ecológica y, el día 5, se llevará a cabo un recorrido por las lagunas de Cerro Gordo, para disfrutar del invierno en el Caserío.

En el Centro de Educación Ambiental El Águila se llevarán a cabo varias actividades. El día 28 se realizará una senda guiada por las proximidades del embalse de Picadas, para mayores de 9 años, a partir de las 11:00 horas. Al día siguiente se dará una charla sobre el águila imperial, destinada a mayores de 12 años. Además, los visitantes pueden disfrutar de la exposición temporal ‘Imágenes de lo pequeño’, que presenta una serie de imágenes del mundo de los insectos, de las flores y las plantas, del profesor de fotografía científica en la Universidad de Alcalá de Henares y fotógrafo, Luis Monje.

Entrado ya el mes de enero, el día 4, los mayores de 7 años pueden participar en un taller de experimentos ópticos donde fabricarán instrumentos sencillos y jugarán y aprenderán más cosas sobre la luz. El día 5, por su parte, se realizará una senda guiada en bicicleta, para mayores de 12 años, que irá por la vía verde del Alberche, de Pelayos de la Presa a San Martín de Valdeiglesias.

El CEA El Campillo realizará cuatro talleres en los últimos días de diciembre. Mañana, día 21, se realizará un taller de cosmética natural para mayores de 7 años, mientas que el día 22 habrá una senda guiada por el centro para aprender a reconocer la flora y los ecosistemas de este espacio natural único.

Ya el día 28 los inscritos podrán visitar la cervecera artesanal Villa de Madrid, donde conocerán el proceso de fabricación de las cervezas artesanas de este producto elaborado en el Parque Regional del Sureste, en Rivas-VaciaMadrid. Esta visita está orientada a todos los públicos y comenzará a las 11:00 horas. Por último, el día 29 se llevará a cabo el taller ‘¡Menudo elefante!’, un viaje al pasado para conocer cómo eran las especies de flora y fauna que habitaban este espacio hace cientos de miles de años.

Además, el 4 de enero tendrá lugar una senda guiada para conocer los diferentes ecosistemas que se dan en el Parque Regional del Sureste, en un recorrido que partirá del aparcamiento próximo a la Laguna de El Campillo, a las 11:00 horas. El día 5, por su parte, se realizará un avistamiento de aves desde la Laguna. Estas actividades están abiertas a todas las edades.

Para finalizar, en el CEA Polvoranca podrán disfrutar de varios talleres y huertos participativos. Así, el día 21 se realizará una senda autoguiada titulada ‘El paisaje de Polvoranca’. Al día siguiente, el domingo 22, los mayores de 6 años podrán participar en el taller ‘Reciclarte: juegos sostenibles’, y el 28 los amantes de las verduras pueden participar en el taller de huerto ‘Tareas de temporada’. Las tres actividades se desarrollarán a partir de las 11:00 horas. Por último, el 29 se hará una actividad en grupo para conocer las aves itinerantes que pasan el invierno en el CEA.

Además, el día 4 de enero, a partir de las 11:00 horas, aquellos que tengan su bici averiada podrán pasar una ITV y, después, participar en un recorrido hasta Bosque Sur. Al día siguiente, está previsto realizar un taller de huerto en el que enseñarán las tareas necesarias para hacer una puesta a punto del mismo.

Todas estas actividades de los CEA son gratuitas y previa inscripción en cada centro. Pueden consultarse en el portal web www.comunidad.madrid, en el apartado de Red de Centros de Educación Ambiental.

Actividades anuales con gran participación ciudadana

En total, más de 180.000 personas participan cada año de las actividades que se realizan en estos centros con el objetivo de promover la toma de contacto con la naturaleza, así como incentivar la participación activa, la protección del medio ambiente y el uso respetuoso de los recursos naturales. En 2018 se programaron un total de 778 actividades en los CEA, que contaron con un total de 185.000 participantes.

La Red de Centros de Educación Ambiental desarrolla programas educativos dirigidos al conjunto de la sociedad. En sus 20 años de creación más de 5 millones de personas han pasado por los ocho centros de la Comunidad de Madrid y los cuatro centros de visitantes ubicados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara