Aguado: Apoyamos al sector audiovisual para generar empleo y proyectar la riqueza de la región

Aguado

MADRID. “Apoyamos al sector audiovisual de la Comunidad de Madrid para generar empleo estable y proyectar la riqueza de la región”, ha afirmado el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, durante su visita a las instalaciones de la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, en compañía del viceconsejero de Cultura y Turismo, Carlos Daniel Martínez.

La ECAM es un centro de referencia en formación audiovisual y en promoción de actividades culturales asociadas a la industria cinematográfica. Más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por las aulas, platós y salas de postproducción de la Escuela cada año para transmitir su conocimiento y experiencias a las nuevas generaciones de profesionales del sector.

El vicepresidente ha destacado los datos publicados por la revista Hollywood Reporter, donde se sitúa a la ECAM entre las 15 mejores escuelas de cine y del audiovisual del mundo. Tal y como ha puesto de manifiesto, supone un privilegio contar en Madrid con un centro de este prestigio, donde “un buen número de alumnos recibe formación para convertirse en futuros directores, guionistas y productores de contenidos audiovisuales”.

De ahí que la labor académica desarrollada en sus instalaciones cuente con “el apoyo expreso del Gobierno de la Comunidad de Madrid para seguir reforzando el sector audiovisual”. En palabras de Aguado, el sector audiovisual ayuda a los madrileños “de tres maneras”: visibilizando la Comunidad de Madrid, con el rodaje de películas y series y “dando a conocer sus rincones en todo el mundo”; económicamente, “aportando el 4% del PIB regional y con más de 1.500 empresas dedicadas al sector”, y como cantera de “retención y atracción de talento artístico”.

“Por estos motivos”, ha expuesto Aguado, “el compromiso del Ejecutivo regional en materia cultural y cinematográfica es evidente”, recalcando la acogida de los Premios Forqué y de los Premios Feroz en la Comunidad de Madrid en 2020 tras años de itinerancia por otras regiones.

De la mano del director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha presenciado una clase de dirección de actores a alumnos y ha hecho un recorrido por los espacios más característicos del edificio de la Escuela: el salón de actos, la sala de montaje de sonido, la sala de mezclas y el taller de construcción de decorados.

Además, Aguado ha conocido de primera mano The Screen, una iniciativa de coworking dirigida al impulso de la producción audiovisual, el fomento del talento emergente español y la dinamización del tejido audiovisual, que nace para acompañar e impulsar a profesionales en su recorrido laboral y creativo.

Tal y como figura en el acuerdo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Cultura constituye un eje vertebrador de las políticas del Ejecutivo regional, afianzando nuestra región como capital cultural del sur de Europa. De ahí la importancia de seguir impulsando y apoyando las diferentes infraestructuras culturales que se encuentran ubicadas en suelo madrileño.

Centro educativo de referencia europea

La ECAM es una de las instituciones educativas cinematográficas más importantes a nivel europeo. La Escuela ofrece numerosas titulaciones como formación de Postgrado, diplomaturas, Formación Cero, In-Company y Formación Continua.

Directores y directoras como Paco Plaza, Rodrigo Sorogoyen, Maider Oleaga, Fernando González Molina, Miguel Ángel Vivas, Ramón Salazar, María Pérez, Natalia Marín, Fernando Franco, Isabel de Ocampo, Ion de Sosa, Luis López Carrasco o Adrián Silvestre se han formado en la ECAM.

Tanto la calidad formativa como las relaciones institucionales establecidas con el ámbito audiovisual han facilitado la incorporación de los alumnos de la ECAM al mercado laboral. De hecho, más del 70% de egresados en el centro entre 2014 y 2018 cuenta con un puesto de trabajo en la actualidad, una cifra que pone de manifiesto la alta permeabilidad de sus estudiantes en el sector.