Díaz Ayuso presenta un cupón especial de la ONCE con la imagen del reloj de la Puerta del Sol

ONCE

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en la presentación de un cupón especial de la ONCE para el sorteo del próximo 30 de enero, dedicado al reloj de la Puerta del Sol, una de las imágenes más representativas y fotografiadas de nuestra región.

Para la celebración de ese sorteo se imprimirán 5 millones de cupones que se distribuirán por toda España. En este sentido, la presidenta ha querido animar a los madrileños a que adquieran uno de ellos, por su componente histórico y por su contribución a financiar la tarea que esta organización desarrolla en nuestra región y en el resto del territorio nacional.

El acto ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Según Díaz Ayuso, este emblemático reloj es “un punto de encuentro para todos los españoles que el 31 de diciembre hacemos algo a la vez”, cuando “ponemos nuestras ilusiones en un símbolo, de todos y para todos”.

Durante su presentación, Díaz Ayuso ha agradecido a la ONCE su contribución para difundir, a través de sus cupones, los grandes aniversarios y celebraciones que tienen lugar en la región, como los centenarios de Metro de Madrid y del Palacio de Cibeles o la Feria del Libro. La presidenta ha estado acompañada por la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo.

Colaboración del Gobierno regional con la ONCE

La presidenta regional ha querido agradecer a la ONCE “su trabajo y entrega siempre en beneficio de las personas que necesitan una mano para llegar tan lejos como su capacidad les permite. Animamos a todos los madrileños a contribuir con la tarea que realiza la ONCE con todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad”.

En este sentido, ha mostrado el apoyo de la Comunidad a la próxima celebración de la Cumbre Mundial de la Ceguera (World Blindness Summit 2020) que tendrá lugar del 19 al 24 de junio en Madrid. En este encuentro participarán más de 1.500 personas con discapacidad visual procedentes de más de 190 países de todo el mundo.

Historia del reloj de la Puerta del Sol

El reloj de la Puerta del Sol fue inaugurado por la Reina Isabel II a finales del siglo XIX y desde hace más de 150 años sigue dando de forma precisa las horas, gracias a la maquinaria concebida por el relojero leonés José Rodríguez Losada. Está compuesto por cuatro esferas que indican la hora y una campana que ha anunciado el cambio de año a los madrileños desde 1916 y a todos los españoles desde 1962.

La construcción del reloj, que duró tres años, fue compleja porque existía el requisito de ajustar sus esferas para que a pie de calle fuese la misma hora. Desde 1996, el equipo de Jesús López-Terradas se encarga de su mantenimiento semanal