El Teléfono contra el Suicidio pide un plan nacional de prevención

920
0
Share:

José Manuel Dolader. 

Este domingo 2 de febrero el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDO 911 385 385 pide a las administraciones y al estado un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para ayudar a salvar vidas. Se está demostrando en las Comunidades Autónomas donde tienen planes de prevención del suicidio que han ayudado a bajar el número de muertes por suicidio en el año 2018 respecto al año anterior. Sin embargo en las 6 comunidades donde han aumentado los suicidios en el 2018 ninguna de ellas tiene un Plan de Prevención del Suicidio (Murcia, Aragón, Cataluña, Cantabria, Asturias y Madrid).

Dos ejemplos de trabajo bien hecho es Baleares, donde crearon su plan específico de prevención del suicidio en el año 2016 y han bajado de acuerdo con los datos de INE que salieron el pasado 19 de diciembre un 31% los suicidios; o Galicia, donde crearon su Plan en el año 2016 y han bajado también un 15% los suicidios en esa comunidad.

Néstor Szelman y  Vega Sonaria.

Néstor Szelman y  Vega Sonaria.

El sábado día 1 se reunieron en la sede del Teléfono Contra el Suicidio para dar visibilidad a este proyecto Néstor Szelman, Director del Área de Salud Mental de Retiro (Hospital Gregorio Marañón), Vega Sonaira, de la Asociación Alaia Suicidio, Miguel Ángel Delgado, profesional de la sanidad, Pedro Martín-Barrajón, especialista en prevención y formación en riesgos suicidas, socio del despacho de Psicólogos Princesa 81 y responsables del Teléfono Contra el Suicidio con motivo del aniversario del Teléfono contra el suicidio.

En el siguiente enlace podemos comprobar las declaraciones de varios de los participantes en esta reunión:

El equipo directivo del Teléfono Contra el Suicidio comenta que las personas con ideas suicidas casi siempre desean buscar una salida a sus pensamientos destructivos, ya que lo que pretenden con el suicidio es dejar de sufrir. Un ejemplo se produjo ayer sábado cuando el Telediario de TVE dedicó 18 segundos para hablar de este teléfono contra el suicidio y durante toda la tarde se produjeron llamadas pidiendo ayuda o asesoramiento al ver el teléfono 911 385 385 en el telediario.

En este enlace podemos ver la nota del telediario que demuestra que si en España hubiera un Plan de Prevención del Suicidio se podrían salvar muchas vidas:

Desde este medio queremos agradecer a todos los profesionales que desde este teléfono o desde otras entidades ayudan a las personas que tienen ideas suicidas para que busquen una alternativa a su sufrimiento, y a las familias sobrevivientes a un suicidio para superar el dolor de la muerte de un ser querido.