La Comunidad de Madrid ya cuenta con 48 centros trilingües

Share:

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha visitado el colegio público Palacio Valdés de la capital, uno de los centros que se han unido a este programa con el idioma alemán. Allí ha podido comprobar de primera mano cómo se lleva a cabo este método de enseñanza, que ofrece a los alumnos profundizar en el aprendizaje de diferentes lenguas, una de las herramientas más importantes de cara a su futuro.

El Gobierno regional puso en marcha el programa trilingüe en el curso 2017/18 con un proyecto piloto en dos colegios públicos, en los que la tercera lengua (francés o alemán) se empezó a impartir a partir de quinto curso de primaria con el objetivo de que los alumnos alcanzaran el nivel básico A1 al final de esta etapa.

En el curso 2018/19 fueron ya 22 los centros docentes que pasaron a formar parte de esta iniciativa, a la que se han sumado otros 26, en el presente curso escolar, de los que 12 son colegios y 14 son institutos. Así se han alcanzado los 48 centros trilingües, de los que 41 imparten francés como tercera lengua (24 colegios y 17 institutos), mientras que 7 ofertan alemán (5 colegios y 2 institutos).

Excelentes resultados en las pruebas de nivel

Los últimos resultados obtenidos en las diferentes pruebas ponen de relevancia el éxito del trilingüismo. De esta manera, un 96,7% de los alumnos han aprobado con éxito, en los niveles A2, B1 y B2 del Delf Scolaire, el diploma expedido por el Ministerio de Educación de Francia que acredita los niveles de competencia en francés según el MCERL. Por lo que se refiere a la lengua alemana, el 85% de los alumnos madrileños de Secundaria que estudian alemán ha obtenido el diploma Deutsches Sprachdiplom der Kultusministerkonferenz DSD-I (Nivel B1), una prueba externa del gobierno alemán.

La finalidad de este programa es que los alumnos alcancen al final de 6º de Primaria un grado de conocimiento de francés o alemán de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se trata de un nivel con el que los alumnos son capaces de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente, como frases sencillas, pedir y dar información personal básica y poder relacionarse de forma elemental.

El programa trilingüe de la Comunidad de Madrid cuenta además con el apoyo de la embajada francesa y alemana, que han ofrecido formación al profesorado a través del Instituto Francés y el Goethe Institut. Son cursos en lo que se hace especial hincapié en la gramática, el vocabulario y la fonética de ambos idiomas.