Madrid consigue la mejor cifra en la campaña frente a la gripe con 1.107.000 madrileños vacunados

gripe

MADRID. La Comunidad de Madrid ha conseguido su mejor cifra en la campaña frente a la gripe, superando sus propias cifras de vacunación frente a la gripe estacional en esta temporada, con 1.107.000 personas vacunadas en la región, un 6% más respecto a la campaña anterior. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha agradecido a todos los profesionales de la Consejería su esfuerzo e implicación en la campaña de vacunación antigripal, mediante un mensaje que ha aparecido hoy en formato pop-up en todos los ordenadores de la red madrileña de salud.

Ruiz Escudero ha visitado hoy el Centro de Salud Almendrales, en el distrito de Usera, para reconocer la labor de los profesionales de Atención Primaria y de Salud Pública en la vacunación frente a la gripe, así como el trabajo de vigilancia y detección del virus gripal que llevan a cabo los 135 médicos de la Red de Médicos Centinela, dos de los cuales trabajan en este Centro.

La Comunidad de Madrid ha invertido 4.716.400 euros en la adquisición de 1.250.000 dosis de vacunas frente a la gripe en esta campaña, que se han distribuido en los 430 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y, en total, en más de 700 puntos de vacunación. La plantilla de Enfermería de los centros de salud de la Comunidad de Madrid asciende a 3.535 profesionales, que es la encargada de administrar la vacuna.

Hasta la fecha, se han administrado 1.107.000 vacunas, es decir, más de 58.000 dosis con respecto a la temporada pasada (1.048.720), y la cobertura vacunal ha aumentado en todos los tramos de edad, destacando el de 6 meses a 59 años, que responde a pacientes con enfermedades crónicas, uno de los grupos de riesgo a los que se dirige la vacunación.

La Dirección General de Salud Pública ha desarrollado en esta temporada 2019/20 una serie de iniciativas para incentivar la vacunación antigripal, como el envío de 900.000 mensajes SMS a personas de los grupos de riesgo para recordar la conveniencia de la vacunación, así como la edición de nuevos materiales informativos: 5.900 carteles dirigidos a fomentar la vacunación en embarazadas, personal sanitario y enfermos crónicos; 45.000 folletos para la población en general, y documentos técnicos para los profesionales sanitarios.

También se ha desarrollado un programa de actuaciones para favorecer la vacunación específicamente entre los sanitarios, como la primera convocatoria de un premio a los hospitales con mayores coberturas entre su personal o la financiación de un proyecto solidario por parte del Laboratorio que suministra la vacuna en función de las dosis que se administren. También se reconocerá a los centros de salud con mejores coberturas vacunales, iniciativas que se darán a conocer próximamente.

Vigilancia de la gripe

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid elabora un informe semanal que contempla la incidencia y características clínicas y microbiológicas de la gripe estacional en la región, es decir, la vigilancia y detección epidémica del virus. Se entiende que existe epidemia cuando se observa mayor incidencia o circulación del virus gripal al sobrepasarse el umbral epidémico, que esta temporada se ha establecido en 38 casos por cada 100.000 habitantes.

La información se obtiene con la Red de Médicos Centinela, creada en 1991, y que coordina el Servicio de Epidemiología. La Red está formada, de manera voluntaria, por 135 médicos de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid –médicos de familia y pediatras– que atiende a una población representativa de la región (197.940 habitantes, el 3% de la población).

Los médicos centinela cumplimentan un cuestionario para cada caso con síntomas de gripe que atienden en consulta y se encargan de la recogida de muestras nasofaríngeas (secreciones nasales) de una proporción de sus pacientes para la identificación y caracterización de los virus circulantes. Las muestras se aíslan en dos laboratorios del Servicio Madrileño de Salud ubicados en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Unversitario12 de Octubre.