Crear empleo: el dilema de la empresa sostenible

Fundación Biodiversidad

Vista de una oficina de empleo


España continúa manteniendo unas cifras de desempleo muy superiores a las de los países de su entorno. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelaron que el 13,7% de los españoles están desempleados, una tasa que solo supera Grecia, con un 16,6%.

Por su parte, Madrid obtuvo en diciembre su récord de personas ocupadas, al alcanzar las 3.175.500 personas, el mejor dato de toda la serie histórica. No obstante, este dato continúa siendo modesto si se compara con los de los comparables europeos. Así, la Comunidad de Madrid tiene una tasa de paro del 9,9%, igualmente por encima de la media que marcan Italia (9,8%) o Francia (8,4%).

Ese escenario refleja las dificultades del mercado laboral español para generar empleo. A pesar de ello, la voluntad de crecer se sobrepone a los obstáculos. Según las previsiones de Asempleo, se crearán 310.000 puestos de trabajo en España en 2020, algo menos de los 384.373 cotizantes nuevos que se registraron en 2019.

No obstante, conviene no perder de vista esta última cifra, ya que existen importantes oportunidades para facilitar la contratación. Una de ellas atañe a las empresas sostenibles, que también encuentran dificultades para contratar trabajadores.

Una de las oportunidades corre a cargo del Ministerio de Transición Ecológica, que a través de la Fundación Biodiversidad pondrá a disposición de las empresas un total de 2 millones de euros. Esta cantidad está destinada a apoyar a las compañías que realizaron contrataciones entre el 5 de mayo y el 5 de septiembre de 2019.

Según explica la Fundación Biodiversidad, el objetivo es proporcionar subvenciones de 2.700 euros por contrato, que puede incrementarse en otros 500 euros si la persona contratada pertenece a alguno de los colectivos prioritarios (mujer, menores 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, con discapacidad o residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales). La convocatoria está abierta y finaliza el próximo 5 de marzo.

De este modo, se trata de impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas en todos los sectores, poniendo especial foco en la creación de trabajo. Este plan se enmarca en el Programa empleaverde, que persigue hacer efectiva la Transición Ecológica en las empresas españolas. En todo caso, hay que remarcar que pueden solicitar esta ayuda todo tipo de compañías, puesto que la finalidad es apoyar dicho proceso, de modo que la recepción de la misma puede suponer un punto de inflexión para las compañías que consiguen obtenerla.