Aprobados en los primeros seis meses de gobierno actuaciones por valor de 4.000 millones de euros

gobierno

MADRID. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en los primeros seis meses de legislatura actuaciones de sus trece consejerías por una cuantía que supera los 4.000 millones de euros (4.090.467.215 euros), que han ido destinadas fundamentalmente a la mejora de los servicios públicos y a impulsar la economía y el empleo en la región.

Según ha desgranado la presidenta de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en estos seis meses se han elevado un total de 728 asuntos, de los cuales 50 han sido decretos y 38 informes, además de acuerdos relativos a contratos, convenios y ayudas y un proyecto de Ley con las primeras deducciones fiscales.

El 48% del total de los asuntos aprobados se corresponden con actuaciones relacionadas con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales; casi el 10% están dirigidos al cuidado y preservación del Medio Ambiente; un 7,5% son actuaciones dirigidas al acceso a la vivienda a las personas más desfavorecidas y de apoyo a los municipios rurales; el 7% están relacionadas con la mejora del transporte público; y algo más del 6% para favorecer la economía, el empleo y el emprendimiento.

Así, en el ámbito fiscal, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley que recoge nuevas deducciones fiscales a jóvenes, estudiantes y familias que tienen a su cargo personas con discapacidad, de las que se beneficiarán alrededor de 30.000 madrileños y que supondrá un ahorro de 16,4 millones de euros.

En materia de Empleo, se han aprobado 155 millones de euros para, entre otras cuestiones, ayudas para el programa ‘Mi Primer Empleo’, para fomentar la contratación indefinida y facilitar la inserción laboral de personas desempleadas de larga duración, de mujeres víctimas de la violencia de género y de personas en riesgo de exclusión, así como de personas con discapacidad tanto en empresas ordinarias como en Centros Especiales de Empleo.

En materia de Justicia, Interior y Víctimas, destaca el Decreto de suspensión de autorizaciones de establecimientos de juego, que ha detenido temporalmente la concesión de nuevas autorizaciones de apertura de establecimientos de juegos colectivos de dinero y azar, salones de juego y locales específicos de apuestas en la región.

También se ha aprobado el acuerdo para la creación de la comisión de estudio de medidas de apoyo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Plan de actuación de Protección Civil ante atentados terroristas. En este mismo apartado hay que sumar 69,7 millones de euros para la financiación de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM).

Además, se ha aprobado el acuerdo que permite seguir avanzando en la elaboración de la reforma de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. En él se contempla la retirada de los aforamientos a diputados autonómicos y miembros del Ejecutivo regional, al tiempo que se ha analizado la aplicación de las novedades de la Ley de Transparencia, tras su entrada en vigor en enero de 2020.

Sanidad mortuoria y servicios sociales

En estos primeros seis meses, el Ejecutivo autonómico ha aprobado, en materia sanitaria, el reglamento de sanidad mortuoria que contempla la eliminación del plazo de 24 horas que limita el traslado de cadáveres fuera de la región. También se ha dado luz verde a la puesta en marcha de tres nuevos centros de salud en Navalcarnero, Sevilla la Nueva y Alcorcón.

Además, se han autorizado actuaciones -por una cuantía de casi 300 millones de euros- para la adquisición de vacunas y medicamentos, implantes cocleares, productos hemoderivados, y la prestación de servicios hospitalización y cuidados psiquiátricos de media, larga y breve estancia y terapias respiratorias domiciliarias.

Igualmente, en el ámbito de las Políticas Sociales, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha aprobado un total de 174 asuntos por una cuantía que supera los 800 millones de euros, entre los que destacan la prórroga de contratos para el mantenimiento de 4.600 plazas para la atención de personas con enfermedad grave y duradera; o el mantenimiento y ampliación de plazas para la atención de los menores extranjeros no acompañados.

También se han ampliado los contratos para la atención a personas mayores en situación de dependencia, se han aprobado nuevos fondos para la atención de mujeres víctimas de trata y prostitución con fin de explotación sexual, y ayudas y recursos para la atención psico-social y la atención residencial de mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto que asciende a 135 millones de euros que se destinará a abobar las prestaciones a los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción en 2020, así como una partida de 229,5 millones de euros para prestaciones por dependencia también en el año 2020.

Mejora de las infraestructuras educativas

La Comunidad de Madrid también ha aprobado el acuerdo marco para llevar a cabo obras de ampliación y reformar de centros educativos no universitarios por una cuantía de 5,5 millones de euros, así como un gasto de casi 6,5 millones de euros para la dotación y renovación de mobiliario en los centros docentes no universitarios.

Por otro lado, se han autorizado las obras de construcción del nuevo Colegio de Eduación Infantil y Primaria Nuria Espert, en Valdebebas, y las obras de ampliación del Instituto Francisco Ayala de Madrid, al tiempo que se ha aprobado un gasto de más de 5 millones de euros para el mantenimiento y refuerzo del programa ‘Accede’ de libros gratuitos.

Igualmente, se ha autorizado a las universidades públicas la convocatoria de un concurso público de 970 plazas de personal docente e investigador y de administración y servicios.

Apoyo a los núcleos rurales

En el ámbito de la Vivienda y la Administración local y, para prestar apoyo a los núcleos rurales, se ha creado el Servicio Asistencia Técnica a municipios de menos de 1.000 habitantes y se ha elevado a cien medidas la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales. Además, se ha autorizado la contratación para la elaboración de los proyectos básicos para las obras de construcción de viviendas protegidas en Villa de Vallecas, en la UVA de Hortaleza y Alto de El Arenal.

Asimismo, se ha declarado zona de actuación urgente los términos municipales de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real, tras el incendio que tuvo lugar en junio de 2019; se ha dado luz verde al Plan Rector de uso y gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; y se han aprobado distintas líneas de ayudas como las destinadas al Comité de Agricultura Ecológica y al Consejo Regulador Denominación Origen Vinos de Madrid.

BUS VAO de la A2

En los primeros seis meses de gobierno, para favorecer la movilidad de los madrileños, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha estudiado y aprobado un total de 50 asuntos por una cuantía que supera los 800 millones de euros. Entre ellos destaca la autorización del convenio 2019-2020 para la financiación del carril BUS VAO en la A2; actuaciones para garantizar el servicio, mantenimiento y seguridad de las estaciones de Metro de Madrid; o la contratación de obras para la construcción de un tercer carril en la carretera M-607 entre los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo.

En el caso de Cultura y Turismo, se han aprobado actuaciones que suman 33,5 millones de euros. Destacan ayudas a empresas para la producción de cortometrajes, largometrajes, proyectos de música, teatro y danza; y se ha dado luz verde a la programación, organización y ejecución de la Noche de los Libros 2020.

En el marco del Consejo de Gobierno se ha presentado también el Plan Anual Normativo en el que se detalla la previsión de producción normativa del Ejecutivo madrileño a lo largo del año 2020, y se han reforzado los recursos del ente público Madrid Digital para las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de transformación digital.