Solidaridad con las personas mayores que viven en residencias y sus trabajadores

foto7889600

José Manuel Dolader.

España al igual que el resto del mundo está sufriendo con el covid19 que se ha convertido en una pandemia que afecta a nivel global a todos los países.

Uno de los colectivos que más sufre las consecuencias de esta enfermedad son las personas mayores que en muchos casos tienen otras patologías propias de su edad.

Los hospitales se llenan de nuestros mayores, siendo además España el segundo país del mundo donde la población tiene más edad. El  Instituto Nacional de Estadística, INE, según el Padrón Continuo en enero de 2019, indicó que tenemos 9.055.580 personas mayores de 65 años.

En nuestro país viven entre las 5.000 residencias abiertas (no existen datos concretos al depender estos centros de las Comunidades autónomas) más de 380.000 personas, la mayoría con una edad superior a los 80 años.

El Grupo CLECE que gestiona residencias privadas y concertadas ha recibido el ánimo de distintos artistas apoyando a sus trabajadores y a los residentes como vemos en este vídeo:

Por otro lado, durante esta semana se ha puesto en duda la labor de las residencias y de los trabajadores que atienden a las personas mayores.

Centro Residencial Benviure en la localidad de Sant Boi en Barcelona.

Centro Residencial Benviure en la localidad de Sant Boi en Barcelona.

 El empresario y abogado Miguel Durán creó la residencia Benviure con 176 plazas geriátricas en el año 2006 en la localidad de Sant Boi (Barcelona) junto con su mujer Marisol Cruz, médico geriatra, que ejercía de directora médico y su hijo Héctor Durán que ejercía de gerente. El pasado año recibió una interesante oferta y vendieron su residencia al grupo asegurador MGS.

En una entrevista realizada a Durán este miércoles 25 en el programa de radio “Escaleras de la dependencia” ha criticado las declaraciones de la Ministra de Defensa señalando que desconoce la labor que se realizan en estos centros como podemos escuchar en esta entrevista:

El pasado miércoles 18 los aplausos que todos los días dedicamos a los sanitarios que tanto se están sacrificando durante esta crisis se mezclaron con una campaña que nació en La Rioja donde se pedía que ese día los aplausos también estuvieran dedicados a los trabajadores de residencias como vemos en esta noticia:

https://www.labarandilla.org/los-trabajadores-de-residencias-exigen-respeto-por-su-profesion/

En definitiva, en estos tiempos de confinamiento, desde este medio queremos dar nuestro apoyo a todas las personas mayores y muy especialmente a las personas que viven en residencias y a los trabajadores que atienden a este colectivo que tanto ha trabajado para levantar este país.