Día Mundial del trastorno bipolar

logo trastorno bipolar

José Manuel Dolader. 

Este 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar (WBD), día del nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado póstumamente como probable portador de un trastorno bipolar. La visión del WBD es generar conciencia mundial sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado al padecimiento. A través de la colaboración internacional, el objetivo del WBD es proporcionar información sobre los trastornos bipolares a la población mundial, para así mejorar la educación y la sensibilidad hacia esta enfermedad.

Javier MartÍn es actor y presentador.

Javier MartÍn es actor y presentador.

 Javier MartÍn es actor de teatro y presentador. Formo parte del mítico programa “Caiga quien Caiga”. Ahora es director del grupo de teatro “Arriba el telón ” formado por actores diagnosticados con algún tipo de problema de salud mental. También se solidarizo con las personas con depresión el pasado mes de enero en la campaña “Sonríe a la diversidad funcional” https://www.labarandilla.org/12-meses-12-sonrisas/

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que representa un reto importante para los pacientes, el personal de salud, los miembros de familia y de nuestras comunidades. Si bien la creciente aceptación del trastorno bipolar como una condición médica se ha consolidado en algunas partes del mundo, tal como la diabetes y enfermedades cardiacas,  desafortunadamente el estigma asociado al padecimiento continúa siendo una barrera a la atención e impide el diagnóstico precoz y tratamiento eficaz.

Carlos Mañas es un profesional del marketing y la comunicación. 

Carlos Mañas es un profesional del marketing y la comunicación.

 Carlos Mañas es una de las imágenes más reconocidas entre este colectivo ya que ha cedido su imagen en innumerables ocasiones a distintas asociaciones. En el año 2018 recibió el Premio TE LO MERECES por reconocer su trastorno bipolar y ayudar a romper el estigma que sufren las personas que tienen un diagnostico como el suyo. Carlos escribió el libro “Mi cabeza me hace trampas” que es el testimonio de una persona que sufre trastorno bipolar y lo cuenta sin ningún tipo de prejuicios ni medios irracionales.

Se estima que la prevalencia mundial del trastorno bipolar está entre 1 y 2%, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa de discapacidad en el mundo. A fin de abordar este problema mundial, necesitamos una solución global. Con el apoyo de los principales expertos de todo el mundo, grupos como la ANBD (Red Asiática de Trastorno Bipolar), la IBPF Fundación Internacional de Trastornos Bipolares), y la ISBD (Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares), representan un fuerte apoyo para la investigación de las causas biológicas, generar nuevos objetivos de tratamiento con medicamentos, mejores tratamientos, mejores métodos de diagnóstico, buscar los componentes genéticos de la enfermedad y estrategias para vivir bien con el trastorno bipolar, siendo eso sólo el principio. Las colaboraciones entre grupos de investigación y grupos de apoyo de pacientes siguen creciendo, y WBD es un tributo al éxito de esta estrategia.

Dos personas explican sus vidas con su trastorno bipolar: