Asispa, 40 años trabajando por las personas mayores o dependientes

560
0
Share:

José Manuel Dolader. 

En el año 1980 un grupo de personas formado por técnicos y voluntarios, maduran e impulsan la idea de poner en marcha un proyecto de atención integral a mayores, promoviendo medidas y servicios capaces de dar respuesta a la entonces emergente demanda de atención a este colectivo. Cuarenta años después ASISPA es reconocida como una de las entidades sociales que mejor labor realiza en favor de las personas mayores o dependientes.

Difícilmente podían imaginar los creadores de aquella pequeña entidad que cuarenta años después más de 5.000 trabajadores estarían atendiendo a más de 100.000 personas en España.

Actualmente el Covid-19 está trasformado la sociedad a nivel mundial, pero las entidades como ASISPA están trabajando para que nuestros mayores puedan seguir estando atendidos mediante los distintos servicios como la ayuda a domicilio, teleasistencia, residencias, etc.

Miles de trabajadores salen cada día de su domicilio para desempeñar esa labor social que hasta hace apenas un mes era invisible para la sociedad en general. Sin embargo, hoy ASISPA al igual que otras empresas o entidades que colaboran con distintos organismos oficiales, son para miles de personas mayores o dependientes su único contacto con el mundo exterior, bien a través de las llamadas que diariamente realizan para ver cómo se encuentran, si han tomado la medicación o simplemente para que puedan escuchar a alguien que se preocupa por ellos.

Cartel de ASISPA calidad y calidez. 

Cartel de ASISPA calidad y calidez.

 

En este enlace podemos conocer  el programa “Contigo en casa” con actividades, cuidados y consejos útiles para los familiares, los usuarios y las usuarias de los Centros de Día Municipales y de titularidad propia en la ciudad de Madrid durante el confinamiento por el COVID-19.

https://asispa.org/contigo-en-casa-para-personas-mayores/

Su experiencia con las personas en riesgo de exclusión social le ha convertido en un referente para muchas entidades públicas como es el Ayuntamiento de Madrid, que el pasado miércoles 4 decía el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte que en los próximos días va a crear un centro para 80 personas mayores dependientes que se han quedado solas al enfermar el cuidador:  “Estamos cerrando un acuerdo con un hotel donde tendrán atención sociosanitaria y será ASISPA la encargada de gestionar este centro.”

ASISPA confía que esta crisis sirva para valorar la labor que están haciendo los distintos colectivos que están atendiendo a las personas que más ayudas necesitan. Confían en que en el futuro las administraciones valoren en los concursos públicos que es necesario mejorar las condiciones laborales de estas personas que están dando todo por seguir ayudando a las personas que necesitan del apoyo de los demás para llevar una vida lo más digna posible.

La dirección de ASISPA felicita y da las gracias a todos los trabajadores y trabajadoras que en estos momentos de confinamiento y miedo por el contagio del Covid-19 salen todos los días a realizar su trabajo, y como hemos visto en esta portada se suman a la solidaridad que toda España está dando a los sanitarios.