Salud mental y COVID-19

343
0
Share:

Ana Lancho. 

Directora del Hospital de Día Lajman.

Varias personas, profesionales y afectados, han contado en el programa Escaleras de la dependencia de la radio social labarandilla.org cómo está viviendo el colectivo de personas diagnosticadas con algún problema de salud mental esta época de confinamiento que nos está tocando vivir a toda la sociedad.

Teresa Oñate, Presidenta de AMAI TLP, ha destacado el saber estar de sus usuarios, en cambio la presidenta de PLANETA TOC, Rosa Iglesias, nos habla de lo difícil que está siendo para las personas con este trastorno, ya que perciben el temor sobre las noticias negativas que vemos en los medios de comunicación multiplicado por 10 y esta situación les genera más ansiedad y compulsión haciendo difícil su día a día.

Cabe destacar la opinión de José Luis Carrasco, jefe de Psiquiatría del Hospital San Carlos de Madrid, que con “prudencia y reservas» explica que a partir de la tercera semana de confinamiento ha habido un repunte de casos derivados de salud mental y que se está notando un aumento de suicidios derivados de esta situación, y se espera que en poco tiempo aumenten los casos de intentos de suicidios.

En la fotografía vemos a la izquierda al catedrático y psiquiatra José Luis Carrasco con Junibel Lancho, psicologa clínica coordinadora del Teléfono Contra el Suicidio y al psiquiatra y coronel del ejercito en la reserva Lorenzo Llaquet en otro programa dedicado a la salud de la radio social labarandilla.org 

En la fotografía vemos a la izquierda al catedrático y psiquiatra José Luis Carrasco con Junibel Lancho, psicologa clínica coordinadora del Teléfono Contra el Suicidio y al psiquiatra y coronel del ejercito en la reserva Lorenzo Llaquet en otro programa dedicado a la salud de la radio social labarandilla.org

En este programa dedicado al covid-19, se ha conocido el funcionamiento del Teléfono de asistencia psicológica al Covid-19, coordinado entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicóloga, habilitando 3 líneas:

91 700 79 89 para familiares de personas afectadas por el Covid-19.

91 700 79 90 para los distintos profesionales de sanidad, residencias, cuerpos de seguridad del estado, etc.

91 700 79 88 para la población en general. Estas líneas de teléfono son atendidas por 45 Psicólogos de 9 a 20 h todos los días de la semana y reciben unas 400 llamadas diarias. Adjuntamos la entrevista realizada en este programa a la psicóloga Paloma Diaz Abad, que es una de las tres responsables de turno de estos teléfonos que explica su funcionamiento y el tipo de llamadas que reciben.

Hemos de destacar también el artículo del periódico psiquiatría.com donde varios psiquiatras nos alertan de la epidemia que viene de trastornos mentales debido sobre todo a la ansiedad, depresión y vulnerabilidad tanto entre nuestros sanitarios como en la población en general que pueden llegar a generar la entrada a un grave problema de salud mental. Los médicos de atención primaria serán clave para ayudar a solventar esta crisis.

Y como dice Gorry, persona afectada por un trastorno mental y director de la Asociación TÚ DECIDES, «toda la sociedad tenemos el deber de ser agentes de cambio para difundir y ayudar en esta crisis y colaborar para que nos afecte lo menos posible este largo y necesario confinamiento».

  En la fotografía de portada vemos una instantánea de la ultima manifestación organizada por el Colectivo Salud Mental al Congreso y la Asociación El Timón de Almeria el pasado 6 de octubre en la Puerta del Sol reclamando una salud mental plena.

A la derecha vemos a Gorry que ha participado en este programa especial dedicado a la salud mental y al covid-19 y a su lado al director del programa Escaleras de la dependencia José Manuel Dolader.

En definitiva, contra el covid-19 no nos hemos podido preparar por el desconocimiento del mismo, pero sería muy grave e inconsciente que descuidemos nuestra salud mental, ya que sin ella cuesta encontrar la felicidad y su falta siempre va a resultar muy dolorosa para las personas y su entorno.