5 millones para el equipamiento y mantenimiento que tuvo el Hospital de IFEMA

IFEMA

MADRID. El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la tramitación con carácter de emergencia, como consecuencia de la situación creada por el COVID-19, de la contratación de distintos materiales por importe de casi 5 millones de euros destinados al hospital temporal de IFEMA. El objetivo fue asegurar su correcto funcionamiento y la protección de los profesionales que ha trabajado en las instalaciones durante sus seis semanas de vida.

La Consejería de Sanidad ha destinado, tal y como se refleja en los contratos que se han llevado hoy al Consejo, 4.289.950,72 euros a la adquisición de material médico y Equipos de Protección Indidivual (EPIs) para el trabajo de los profesionales que han estado atendiendo este hospital. Asimismo, destaca otro contrato de 855.261 euros para la adquisición de camas, caudalímetros, estanterías y material de señalización, entre otros productos necesarios para las instalaciones de Ifema.

También se ha invertido, por procedimiento de emergencia, 4.755,30 euros a material para residuos, mientras que para la adquisición de distinto material médico para este hospital la cantidad ha sido de 9.801 euros.

El hospital para pacientes COVID-19 instalado en IFEMA cerró sus puertas el pasado 1 de mayo. Comenzó su trabajo el 21 de marzo y ha llegado a contar con 1.300 camas de hospitalización y 96 puestos de UCI atendidos por 1.000 profesionales sanitarios en dos pabellones, los 7 y 9. El Hospital superó los 3.800 ingresos y dio más de 3.400 altas.

A todos los contratos que se están realizando por las entidades del sector público para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y otras medidas adoptadas para hacer frente al COVID-19 les resulta de aplicación la tramitación de emergencia. Es el caso de las diversas contrataciones relativas a la habilitación para uso sanitario de las instalaciones de IFEMA.

1,5 millones para el Hospital Universitario de Fuenlabrada

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la inversión, por parte de la Consejería de Sanidad, de más de 1,5 de euros para el Hospital de Fuenlabrada. Así, el centro ha contratado distintos suministros y servicios por un importe total de 1.649.004.52 millones de euros como consecuencia de la situación creada por el COVID-19.

Entre los suministros, destaca la compra de ocho respiradores, nueve monitores, un equipo de RX portátil, un retinógrafo, un tomógrafo, y dos cabinas de bioseguridad Safestat Élite Clase II. También destaca la adquisición de 54.450 de guantes de nitrilo, 20.400 batas desechables, 90.000 mascarillas FFP2, un congelador de plasma superartic, un ultracongelador de 678 litros y dos ultracongeladores de 778 litros, entre otros.