Colaboración Comunidad-Ayuntamientos en la promoción de la salud a través del deporte

deporte

MADRID. La Comunidad de Madrid convoca la V Edición del Programa de colaboración institucional en materia de deporte y proyectos de actividad física y salud para el curso escolar 2020-21. Este proyecto tiene como objetivo la promoción de la práctica de la actividad física y el deporte entre todos los sectores de la población, y se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la región.

La nueva convocatoria de este programa se suma a las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional para fomentar el ejercicio físico y la promoción de la salud a través del deporte. De esta manera, gracias a la suscripción de convenios de colaboración entre instituciones, se incide en la participación de los sectores de la población con más tendencia al sedentarismo con el objetivo de extender la práctica de actividad física en toda la región. Se trata de una de las medidas incluidas del Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid tras la crisis del COVID-19.

Este programa, que cumple su quinta edición, se articula a través de suscripción de convenios con los ayuntamientos o patronatos municipales de deportes de la Comunidad de Madrid. Una vez seleccionados los proyectos en la fase de concurrencia, prevista en la Orden reguladora 1819/2017 de 22 de mayo, se suscribirán los convenios con la Comunidad de Madrid. En su financiación participan los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid, y cada uno de ellos se cofinancia en función de la puntuación obtenida, el número de habitantes y su presupuesto. En anteriores ediciones, a los ayuntamientos de menos de 2.500 habitantes se les ha llegado a cofinanciar hasta un 90% del coste total de la iniciativa.

El Programa de colaboración institucional en proyectos de actividad física y salud con entidades públicas locales, se puso en marcha por primera vez en 2016, y se ha venido realizando anualmente gracias a los buenos resultados obtenidos en las primeras ediciones. Su celebración se ha extendido en los últimos años, fomentando la puesta en marcha de proyectos de promoción de la actividad física en espacios abiertos; entre personas mayores; de movilidad activa; discapacidad, o para la promoción del deporte entre niños y jóvenes.

Actualmente se está ejecutando la IV Edición, cuyos proyectos finalizan a finales de junio de 2020 y comenzaron en octubre de 2019. Se suscribieron 67 convenios para el desarrollo de 70 proyectos, con un importe de cofinanciación por parte de la Comunidad de Madrid que asciende a 309.476,51 euros, lo que supone algo más del 73% del coste de los mismos.

.