El Canal de Isabel II fomenta la contratación pública para que Madrid recupere su actividad

Canal de Isabel II

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que Canal de Isabel II invertirá un total de 1.700 millones de euros en 258 proyectos que favorecerán la reactivación económica de la región. Es un ejemplo, ha explicado Díaz Ayuso, de cómo la empresa de aguas va a fomentar la contratación pública a través de obras clave para que Madrid recupere su actividad tras el COVID-19. “En un momento decisivo este anuncio va a suponer más de 50.000 empleos directos e indirectos”, ha indicado.

“Queremos mover la economía a través de la contratación pública, impulsar obras y proyectos clave para que Madrid recupere su actividad, crear empleo bajo la premisa de la inversión, no de la subvención, porque desde la Comunidad de Madrid creemos firmemente en la colaboración público-privada, en sus empresas y en el potencial de cada una de ellas”, ha señalado la presidenta, tras visitar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar Viejo, junto con la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, y presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín.

Este plan de licitaciones, como ha dicho la presidenta, llega “en un momento tan difícil para la economía madrileña y española” y gracias a que Canal de Isabel II “siempre se reinventa”, va a ayudar a reactivar la economía, supone un 7% del presupuesto de la Comunidad de Madrid y es una “inyección de liquidez muy importante que va a beneficiar a otros sectores”, ha subrayado.

Con este plan, Canal mantendría sus perspectivas de inversión en estos proyectos que se licitarán este año y el siguiente pese a la situación generada por el coronavirus. Entre las obras de mayor envergadura se encuentra, precisamente, la de la modernización de la ETAP de Colmenar Viejo. Se trata de la mayor planta potabilizadora de la región y una de las más grandes de España, que se puso en servicio en 1976 y que suministra a diario agua a más de 3 millones de personas.

Con obras como esta, la compañía pública se consolida como uno de los motores de desarrollo económico en la Comunidad de Madrid, un papel que cobra ahora una especial dimensión en el marco de los daños ocasionados por la crisis del COVID-19. Estos planes de inversión y gasto, que equivalen a más del 7% del presupuesto de la región y al 0,7% de su PIB, se engloban en 258 proyectos que se dividen a su vez en cuatro categorías.

La primera de ellas se basa en la garantía y calidad del suministro de agua cuyo presupuesto suma cerca de 1.000 millones de euros y comprende 113 proyectos.

Planta potabilizadora de Colmenar

Díaz Ayuso ha destacado los trabajos que se van a ejecutar en la planta de Colmenar. Dado el carácter estratégico de esta infraestructura, la obra se acometerá en tres fases para seguir garantizando la operatividad del servicio. La primera será licitada este año con un presupuesto (IVA excluido) de 173.500.792,92 € y un plazo previsto de 66 meses, incluidos 12 meses de redacción del proyecto constructivo y 6 meses de puesta en marcha.

Se estima que las obras podrían iniciarse a finales del año 2022. Los importes estimados para las fases II y III son 93 y 47 millones de euros respectivamente, lo que elevan la inversión prevista a 313 millones de euros. Desde la empresa pública ya se han adjudicado proyectos complementarios como un nuevo acceso a estas instalaciones para poder acometer la obra.

Otra de las grandes áreas de actuación de Canal de Isabel II es la de los proyectos destinados a medio ambiente y economía circular, entre los que se encuentran la explotación de sus estaciones depuradoras de aguas residuales, el tratamiento y gestión de residuos y la generación de energía verde. El presupuesto de licitación es de 476 millones de euros para 36 proyectos.

En cuanto a transformación digital, hay 62 proyectos por un importe de 191 millones de euros. Aquí, destacan la contratación de un nuevo sistema comercial con un importe aproximado de 60 millones de euros y el proyecto de despliegue de la telelectura de contadores con un importe aproximado de 57 millones.

Finalmente, en otros servicios de apoyo, las licitaciones suman 58 millones para 47 proyectos. Se enmarcan en esta categoría actuaciones de mantenimiento y protección del patrimonio, prevención y salud laboral y servicios de atención comercial, entre otros.

Otras actuaciones de Canal

Además, en los próximos meses, Canal de Isabel II adjudicará el mayor contrato licitado por esta empresa pública hasta el momento, relativo a las actuaciones de renovación masiva de tuberías en el marco del Plan Red, aprobado a finales de 2019 por 509 millones de euros para sustituir 1.200 kilómetros de tuberías hasta 2024.

La presidenta regional ha agradecido la labor de todos los trabajadores de la empresa pública, que han garantizado el abastecimiento de agua a la población ante el COVID-19, y su solidaridad, ya que se han repartido cerca de 158.000 garrafas de 5 litros y botellas de medio litro en los hospitales madrileños, incluido el temporal de la Comunidad de Madrid puesto en marcha para pacientes con coronavirus en instalaciones de IFEMA.