Un plan para reactivar el deporte y convertir a Madrid en una “región en forma”

deporte

MADRID. El vicepresidente, consejero de Deporte y Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha presentado esta mañana las conclusiones del Plan Madrid, una región en forma, cuyo objetivo es la reactivación del sector deportivo en la región tras la crisis ocasionada por el COVID-19. En el acto también ha estado presente el viceconsejero de Deportes, Roberto Núñez.

Durante su intervención, Ignacio Aguado ha destacado que el deporte tiene que ser un aliado en esta desescalada y convertirse en “una palanca de solución a nivel de empleo, salud y educación”. Por eso, ha indicado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, “me alegra que nos hayamos puesto de acuerdo en estas 40 medidas”, consensuadas entre todos los agentes del sector. Unas líneas de actuación que marcan “un punto de partida” para convertir a Madrid en una “región en forma”, ha añadido.

El vicepresidente regional también ha incidido en la necesidad de continuar el proceso de desescalada y seguir reabriendo instalaciones deportivas. “Las piscinas las abriremos a partir del 1 de julio y hagámoslo, sobre todo, con responsabilidad”, ha enfatizado Aguado, mientras ha recordado que “si tenemos más libertad hay que ser todavía más responsables”.

Como consecuencia de los perjuicios ocasionados por el confinamiento en el sector deportivo de la región, la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid inició el pasado mes de abril una ronda de contactos con todos los agentes del sector deportivo para identificar las actuaciones necesarias para la normalización y recuperación del mismo.

Durante los últimos meses se han llevado a cabo las reuniones con los representantes de los sectores municipal, empresarial, federativo, educativo y el resto del tejido deportivo. Una vez realizadas, se han puesto en marcha las mesas de trabajo sectoriales, en las que se han elaborado los documentos que posteriormente han sido consensuados en la mesa de coordinación, dando lugar a 40 medidas recogidas en un documento final.

La misión inicial de este plan ha sido consensuar y coordinar a los agentes implicados para proponer las actuaciones necesarias para superar los efectos ocasionados por la crisis derivada del COVID-19 y paralización de la actividad del sector deportivo. Tras la realización de un profundo estudio de diagnóstico de la situación, se establecieron estrategias y medidas de actuación surgidas de las conclusiones derivadas de las diferentes mesas de trabajo.

40 medidas para la reactivación del deporte

Se han creado 40 medidas en las que se recogen propuestas para la reactivación del sector que afectan a diferentes instituciones y tocan diversos temas. Se agrupan en función de las mesas de trabajo previamente constituidas. En total, se han propuesto 7 medidas en el ámbito de las federaciones deportivas madrileñas; 8 respecto a la actividad deportiva en los centros educativos; 17 sobre municipios; 4 para el ámbito de las empresas del sector fitness; y 4 respecto al resto del tejido deportivo.

Cabe destacar el marcado carácter transversal de la inmensa mayoría de las medidas, en las que de una manera o de otra, están involucrados gran parte de los agentes del sector, así como de ámbitos diferentes de la propia Actividad Física y el Deporte. Esta transversalidad pone de manifiesto la necesidad de entendimiento y trabajo conjunto entre diferentes Consejerías de Comunidad de Madrid e incluso otras administraciones. Es por ello que una parte de estas medidas han de arbitrarse junto con la Consejería de Educación, otras con la Consejería de Hacienda, y otras elevarlas al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Trabajo.