Madrid apuesta por por la inversión en infraestructuras como motor de la economía y el empleo

Madrid

MADRID. La Comunidad de Madrid ratifica su apuesta por la inversión en infraestructuras como motor de la economía y el empleo. Así lo ha defendido hoy el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la Asamblea de Madrid. Durante una intervención en la sesión plenaria celebrada hoy, Garrido ha recordado que “invertir en infraestructuras contribuye directamente al desarrollo económico y a la generación de empleo, algo especialmente importante a la vista de las difíciles circunstancias a las que nos enfrentamos como consecuencia de la pandemia”.

En este sentido, el consejero madrileño ha apuntado que, sólo en los últimos diez años, la inversión en infraestructuras ha supuesto un impacto económico de 1,6 billones de euros y ha generado una media de 1,2 millones de empleos al año en el conjunto de España

En su intervención, Garrido ha puesto como ejemplo de esta política las actuaciones de la Estrategia de Conservación de Carreteras. “Esta Estrategia ha situado a la Comunidad de Madrid a la cabeza en inversión en mantenimiento de carreteras, llegando a los 25.000 euros por kilómetro y año”, ha precisado. La Estrategia contempla una inversión de más de 151 millones de euros para conservar y mejorar los más de 2.500 kilómetros de vías de la región de titularidad autonómica.

Se trata de una inversión que, según el consejero, una inversión, por cierto, “se mantendrá sostenida durante los próximos años, dado que el gasto ya está comprometido por estar basado en cinco contratos de ejecución plurianual”. Son contratos para mantenimiento de firmes; mantenimiento y reparación de estructuras; mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas; conservación y explotación de carreteras; y acondicionamiento y conservación de travesías, márgenes e isletas.

Modelo de gestión integral

La Estrategia de Conservación de Carreteras de la Comunidad de Madrid “es un modelo de gestión integral y eficaz, pues se basa en contratos de servicios, lo que nos permite agilizar los procedimientos y proporciona una mayor eficiencia en la gestión, ya que evita la redacción de proyectos individuales y la licitación de cada una de las obras”, ha explicado.

Además, Garrido ha detallado que, “de esta forma, cada euro presupuestado en conservación de carreteras revierte de forma efectiva en la mejora de la red viaria, incrementando así la seguridad vial, por la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid hace una apuesta firme y decidida”.

Como ejemplo, ha citado el Plan de mejora de firmes 2020, que incluye 78 actuaciones destinadas a mejorar 384 kilómetros de carreteras en 98 municipios de la región, con una inversión de 26,5 millones de euros. Hasta el 30 de junio, en el marco de este Plan ya se habían ejecutado veinte trabajos de mejora en 68 kilómetros de la red de carreteras competencia de la Comunidad, con 10,4 millones de inversión, siendo el total de la inversión prevista para este año de 26,5 millones de euros. “En definitiva, un compromiso claro con la seguridad vial, en línea además con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de las Naciones Unidas, ‘Ciudades y comunidades sostenibles’”, ha añadido.

En sede parlamentaria, el consejero ha destacado que todas las actuaciones que se llevan a cabo en las carreteras de la Comunidad suponen una herramienta fundamental para la vertebración y el reequilibrio territorial, al desarrollarse en toda la región. “Las actuaciones en las carreteras de la región se están llevando a cabo de forma eficaz, conscientes de la repercusión que su ejecución supone para la seguridad y para que nuestros municipios y vecinos estén cada vez mejor comunicados, haciendo posible, una vez más, que nadie en Madrid se sienta lejos”, ha concluido Garrido.