Madrid, ejemplo de buen gobierno para sus ciudadanos

portada ayuntamiento de madrid

Agustín Morales.

Los ‘Pactos de la Villa’ del Ayuntamiento de Madrid se han firmado este martes 7 de julio en el salón histórico de sesiones plenarias de la Plaza de la Villa como ejemplo de lo que es un buen gobierno de políticos comprometidos con sus ciudadanos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y los grupos de la oposición han firmado este martes los Acuerdos de la Villa, 352 medidas para el Madrid pos-COVID-19 que han sido pactadas por unanimidad y que se debaten en una sesión cargada de simbolismo en el pleno de la Casa de la Villa, edificio del siglo XVII que fue sede del Ayuntamiento de Madrid hasta noviembre de 2007.

La adquisición mediante cesión del uso de un importante paquete de viviendas de uso turístico para incorporarlas a programas de alquiler, la prohibición de desahucios hasta el 31 de diciembre de 2020, las ayudas para la compra de bicicletas o la reserva de material sanitario son algunas de las medidas pactadas en el documento.

En concreto, las medidas se clasifican en cuatro áreas: economía y empleo; área social y vivienda; movilidad sostenible y reordenación urbana, y cultura. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de “hito histórico” la formalización del acuerdo y afirma que “Madrid es ejemplo de una manera distinta de hacer política”.

A este pleno extraordinario, rodeado de medidas de seguridad y donde se garantiza la distancia social, han acudido los exalcaldes de Madrid José María Álvarez del Manzano (PP), Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid).

Una de las jornadas donde los partidos políticos escucharon a distintas entidades sociales que explicaban la realidad de los que estaba pasando durante la pandemia. 

Una de las jornadas donde los partidos políticos escucharon a distintas entidades sociales que explicaban la realidad de los que estaba pasando durante la pandemia.

Viviendas

Paralizar desahucios en pisos municipales hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ordenanza de Habitabilidad. Para regular condiciones de edificación y mejorar en las viviendas las condiciones higiénicas o uso de terrazas, balcones o espacios comunes.

Revisar el plan general para permitir adaptación de las viviendas a periodos de confinamiento con por ejemplo terrazas.

La vivienda pública será de alquiler especial con la meta de lograr el 20% del parque inmobiliario.

Incentivar el alquiler y seguir construyendo y comprando pisos desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para arrendar.

Fomentar la inclusión de los pisos turísticos en el mercado tradicional de alquiler residencial.

En materia de vivienda también se recoge una “colaboración público privada” por la que “parcelas calificadas de vivienda libre que pueden ser incorporadas al mercado mediante la construcción de viviendas en alquiler a precios asequibles para que sean edificadas y gestionadas a través de derechos de superficie”. Según establece el acuerdo, “el plazo del derecho de superficie concedido por el Ayuntamiento, no podrá exceder de 75 años”.

Emergencias  y reserva de material sanitario

Reserva de mascarillas, gel y EPIS. Asegurar material para el personal municipal y los usuarios de servicios municipales como personas sin hogar o residencias de ancianos.

Reforzar plantillas hasta llegar a 1.700 bomberos y 7.000 policías en 5 años.

Blindar Madrid Salud y los servicios sociales como servicios esenciales para que tengan mayor tasa de reposición.

Plan Municipal de Contingencias y de Resiliencia en Epidemias y protocolo ante situaciones de emergencia en la funeraria (Empresa Municipal de Servicios Funerarios).

Se pondrá en marcha en un mes un punto de diagnóstico de virus o anticuerpos, dentro de Madrid Salud. De forma inmediata, se establecerá el mantenimiento de una estructura fija de personas de Madrid Salud en coordinación y apoyo a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias.

El director del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 José Manuel Dolader hablando con el Presidente del Pleno del Ayuntamiento Francisco Borja Fanjul del previsible aumento de suicidios en Madrid y en el resto del Estado. 

El director del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO 911 385 385 José Manuel Dolader hablando con el Presidente del Pleno del Ayuntamiento Francisco Borja Fanjul del previsible aumento de suicidios en Madrid y en el resto del Estado.

Entre los acuerdos realizados está el de reforzar las estrategias de prevención del suicidio en poblaciones de riesgo.

Rechazo a ampliar Madrid Central

Los límites al tráfico rodado, ampliar Madrid Central y otras zonas de bajas emisiones más allá de la almendra central, extender BiciMAD a todos los distritos, abordar el Consejo de la Cultura o medidas para los Espacios de Igualdad son algunas de las medidas propuestas por Más Madrid que no se recogen en este pacto.

Lo que sí se establece es un compromiso para instalar carriles bicis provisionales y avanzar en los permanentes, así como una tarifa plana para Bicimad y ayudas para adquirir bicicletas.

Economía y empleo

Almeida ha advertido de que será “complicado” aplicar las 352 medidas acordadas si el Gobierno central no permite utilizar a los ayuntamientos el superávit. Por ello, el documento se pacta pedir al Gobierno “que exima al Ayuntamiento de Madrid de la obligación de destinar 420 millones de euros a la amortización anticipada de deuda en 2020”.

En materia de empleo, se solicita una “revisión de los procedimientos de contratación del Ayuntamiento de forma que mejoren el acceso a la contratación pública de pymes, trabajadoras y trabajadores autónomos que serán las más afectadas por la crisis”.

Se quiere impulsar Mercamadrid con la creación de una mesa de trabajo con distintos agentes para eliminar la limitación temporal de 2032 porque “es necesario eliminar el límite temporal del 2032 y garantizar su futuro más allá de esta fecha”, ya que “se ha demostrado una infraestructura imprescindible” durante la pandemia.

Cultura

En materia cultural se pacta impulsar festivales musicales en 2021 para “comenzar a vislumbrar la llegada de la verdadera normalidad”. “Uno de los reclamos turísticos de la ciudad son sus actividades culturales y, entre ellas, destacan los festivales musicales”, se explica en el texto.

Además, se ofrece un apoyo a los tablaos de flamenco porque “constituyen un valor cultural, turístico y de creación de oportunidades de vital importancia”. Para ello contarán con una bajada del 25% del IBI y el impuesto de actividades económicas, así como optar a las subvenciones de salas de música recogidas en el Plan Aplaude, con las que se financiará hasta un 70% del alquiler durante siete meses (de marzo a septiembre, ambos incluidos).