Díaz Ayuso presenta la ampliación de un polideportivo en Collado Villalba

Díaz Ayuso

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy el proyecto de obras de mejora, ampliación y remodelación del pabellón deportivo municipal Enrique Blas Echevarría en la localidad de Collado Villalba, donde el Gobierno regional va a invertir 4,2 millones de euros. Esta cantidad forma parte de los 6,9 millones que recibirá este municipio procedente del Plan de Inversión Regional (PIR).

“Vamos a poner en marcha una construcción muy importante para que los vecinos sigan ampliando el gusto y el placer por el deporte, una práctica tan necesaria”, ha señalado la presidenta Díaz Ayuso durante la visita a las obras, donde ha estado acompañada del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez. Allí, Díaz Ayuso ha destacado la importancia del PIR para acompañar a los municipios y contribuir a su vertebración y desarrollo.

En este caso, la inversión regional servirá para mejorar las actuales instalaciones deportivas municipales. Como principal novedad destaca la construcción de una segunda pista deportiva cubierta, junto a la actual, que contará con gradas en uno de sus laterales y un nuevo vestíbulo de acceso. Además, las obras permitirán reducir costes de mantenimiento del edificio al mejorar la eficiencia energética.

El pabellón incrementará el aforo respecto de las plazas de espectadores del graderío fijo existente en la actualidad. Se reformará la actual zona de vestuarios, contigua al nuevo vestíbulo, y se reordenarán los accesos tanto para los deportistas como para los espectadores.

El polideportivo duplicará su superficie, hasta los 6.660 metros cuadrados, de los que 3.203 metros cuadrados corresponden a la ampliación con la construcción de la segunda pista que permitirá la práctica reglamentaria de deportes como balonmano, fútbol-sala, hockey-sala, baloncesto, minibasket, bádminton, o tenis y voleibol entre otros.

La pista actual mantendrá su configuración, llevándose a cabo una serie de intervenciones puntuales que mejoren sus accesos, así como una serie de mejoras en el gimnasio y en los vestuarios de la zona norte. El nuevo vestíbulo de doble altura servirá como acceso general a la instalación y a las zonas administrativas. Este espacio contará con cafetería y otras instalaciones, que podrán funcionar independientemente de las actividades que se lleven a cabo en la pista. En la planta superior se construirá una sala de usos múltiples y aseos.

6,9 millones de euros del PIR en Collado Villalba

La Comunidad de Madrid invierte un total de 6,9 millones de euros del Plan de Inversión Regional (PIR) en Collado Villalba. Entre los proyectos, destacan los de adaptación de numerosos espacios públicos urbanizados, en el que se invertirán 2,7 millones de euros que permitirán mejorar las condiciones básicas de accesibilidad, mediante la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora del acerado.

El actual PIR 2016/19 cuenta con una financiación de 700 millones de euros. El Programa ha sido prorrogado hasta el próximo 31 de diciembre de 2020. El Consejo de Gobierno ya autorizó, el pasado mes de junio, la modificación del programa por la que se establece la regulación de las condiciones de finalización y liquidación del actual PIR para procurar una ordenada y eficaz liquidación que contemple todos los supuestos de la gestión de las obras y servicios incluidos en su contenido, entre ellas la imposibilidad de llevar a cabo una nueva prórroga del actual Programa.

Además, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los ayuntamientos 130 millones de euros procedentes del actual PIR, para que estos puedan afrontar, mediante gasto corriente, los costes derivados de la actual crisis sanitaria del COVID-19, ya que muchos ayuntamientos de la región han tenido que adoptar medidas extraordinarias para paliar las consecuencias de la pandemia, afrontando gastos extraordinarios, que podrán ahora ser costeados gracias a esta inyección económica aportada por el Gobierno regional.

Nuevo PIR 2021/25

La Comunidad de Madrid ya trabaja en la elaboración del nuevo Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid 2021/25 (PIR). Este Programa verá la luz a lo largo del año 2020 y permitirá la planificación de las inversiones y de los servicios locales durante los próximos años en todos los municipios de la región.

Entre las principales novedades del nuevo Programa, que contará con un presupuesto de 1.000 millones de euros, destaca que la gestión y control de las actuaciones será íntegramente responsabilidad de los ayuntamientos. Se suprime así el Informe Competencial y solo será necesario contar con un certificado emitido por el secretario municipal en el que se señale que la actuación a llevar a cabo, es una competencia propia municipal.

Este trámite evitará retrasos de hasta tres meses, a la hora de recibir el alta para iniciar las obras que sean necesarias. El nuevo PIR agilizará los trámites burocráticos y dotará de mayor agilidad a los proyectos presentados por los Ayuntamientos.

Plan Vive Madrid: 28 viviendas en Collado Villalba

Asimismo, Díaz Ayuso ha anunciado la futura construcción de 28 viviendas, sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados en este municipio, adscritas al Plan Vive Madrid. Este Plan impulsará la construcción de 25.000 nuevas viviendas que se incorporarán al mercado inmobiliario regional durante los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante presente legislatura, mediante la fórmula de colaboración público-privada.

El objetivo es que las rentas de alquiler sean entre un 40% y un 50% más baratas que los precios de mercado, y que los jóvenes madrileños sean los principales beneficiados para facilitar su emancipación. Igualmente, el Plan de Ayudas al Alquiler 2019, con más de 4.200 beneficiarios en toda la región, ayudó a 51 vecinos de Collado Villalba, 21 de ellos jóvenes.