En septiembre se reanudarán los cursos para empleados públicos aplazados por el COVID-19

Galapagar

MADRID. La Comunidad de Madrid reanudará el próximo mes de septiembre los cursos para empleados públicos que tuvieron que suspenderse tras la declaración del estado de alarma por la expansión del COVID-19. Después del verano se impartirán a distancia un total de 179 cursos, en los que participarán más de 8.800 alumnos.

De hecho, la Consejería de Hacienda y Función Pública potenciará el empleo de los medios telemáticos en todo el proceso de gestión de las acciones formativas, empleándose la videoconferencia en aquellos casos en los que sea posible, aunque inicialmente estuvieran programados con un carácter presencial.

En el caso de los cursos que no puedan adaptarse a la vía telemática, se está trabajando en garantizar la asistencia a los mismos primando la seguridad y salud de los participantes. De hecho, en el pasado mes de julio ya se programaron cuatro acciones formativas presenciales dirigidas al Cuerpo de Bomberos. Además, también se han llevado a cabo otros dos cursos selectivos que se iniciaron antes de la suspensión y que han continuado tras el fin de la misma (cursos de inspectores sanitarios y de técnicos de archivos).

La orden que suspendía todas las acciones formativas que tuviesen un carácter presencial a partir del pasado 11 de marzo supuso en un primer momento la paralización del 93% de los cursos incluidos en el plan, dado su carácter presencial.

No obstante, desde el Gobierno regional se llevó a cabo un importante esfuerzo para reconvertir en cursos virtuales aquellos previstos de forma presencial. De esta forma, y hasta el 15 de julio, se han impartido más de 5.500 horas de formación, de las que se han beneficiado 2.457 alumnos.

Cursos de inglés, los más demandados

Los cursos de formación entre el personal público de la Comunidad de Madrid han tenido este año una muy buena acogida, que se refleja en un incremento del número de solicitudes (247.180 en total, un 25% más que el año anterior) así como el número de solicitantes (26.639, un 19,3% más que en 2019). Estos datos reflejan tanto el creciente interés del personal por la mejora constante como la adecuación entre la demanda y la oferta formativa.

En cuanto a las acciones formativas para empleados públicos con mayor demanda destacan los cursos de inglés (virtual), con 3.665 solicitudes, seguida de Inteligencia emocional: gestión de las emociones en el entorno laboral, con 3.254 peticiones de asistencia. Con más de 2.000 solicitudes se encuentran también Estrategia para potenciar la memoria, Taller de espalda sana y prevención de lesiones, Estatuto básico del empleado público, Contratos administrativos y La nueva e-Administración

El plan tiene como destinatarios a la totalidad de empleados públicos de la Comunidad de Madrid, más de 160.000 personas, si bien no incluye los cursos de carácter específico enfocados a las necesidades de cada puesto de trabajo de naturaleza docente o sanitaria, ni aquellos de carácter tecnológico que oferta la Agencia para la Administración Digital.