Las ayudas de la Comunidad crean empleo en los municipios afectados por el incendio de junio de 2019

Comunidad

MADRID. Las ayudas de la Comunidad de Madrid para desarrollar labores de revitalización y prevención en las zonas afectadas por el incendio que arrasó en junio de 2019 los términos municipales de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real, han permitido la contratación de 45 desempleados durante seis meses por parte de estos ayuntamientos. La viceconsejera de Empleo, Eva María Blázquez, acompañada por el director general del Servicio Público de Empleo, Ignacio Niño, se ha reunido en Cadalso de los Vidrios con los tres regidores de estas localidades para hacer balance de los resultados de este programa impulsado el Gobierno madrileño, que ha supuesto una subvención regional de 543.510 euros.

Estas ayudas se han articulado a través de convenios formalizados a finales del pasado año con cada uno de los tres ayuntamientos. Así, Cadalso de los Vidrios recibió 240.570 euros para contratar a 20 desempleados; Cenicientos contó con 184.140 euros para realizar 15 contratos, y Rozas de Puerto Real ha dado trabajo a 10 personas con un presupuesto de 118.800 euros. Estos montantes se han destinado al pago de salarios y gastos de la seguridad social, así como a los costes para la adquisición de bienes fungibles necesarios para el desarrollo de la actividad como herramientas, uniformes o material.

Para la contratación de los desempleados, cada uno de los ayuntamientos presentó la oferta de empleo ante la Oficina de Empleo correspondiente a su ámbito territorial, que hizo una primera selección priorizando a los candidatos residentes en los territorios afectados por el incendio. Sobre esta preselección, el ayuntamiento pudo escoger a las personas que finalmente han participado en los distintos proyectos laborales desarrollados.

Estas ocupaciones se han centrado en tres áreas: adopción de medidas de autoprotección de incendios en zonas urbano-forestales, restauración de infraestructuras deterioradas por el despliegue de los medios contra incendios e información y formación a la población sobre el riesgo de incendios forestales y la adopción de medidas de autoprotección.

Así, Cadalso de los Vidrios ha contratado a 17 trabajadores cualificados en huertas, invernaderos, viveros y jardines para desbrozar y limpiar distintas zonas del municipio, y a dos informadores turísticos y un periodista que han colaborado para difundir sus atractivos turísticos y atraer visitantes. Por su parte, entre los 15 trabajadores contratados en Cenicientos se seleccionaron distintos perfiles –ingenieros técnicos, trabajadores forestales, arquitectos y albañiles para desarrollar labores de limpieza, mantenimiento y restauración de infraestructuras dañadas por el incendio. Por último, los 10 trabajadores cualificados en actividades forestales y del medio rural contratados en Rozas de Puerto Real han desarrollado trabajos de desbroce, limpieza y señalización de
rutas turísticas.