Premio al compromiso con los derechos de los niños y adolescentes de la región

derechos de los niños

MADRID. La Comunidad de Madrid quiere premiar el trabajo realizado por el bienestar de la infancia y la defensa de los derechos de los niños y adolescentes de la región, especialmente los que se encuentran en situación más vulnerable. Por ello, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, va a entregar a lo largo de toda esta semana los Reconocimientos Infancia 2020, que cumple su vigésimo tercera edición, coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia, que se celebra cada año el 20 de noviembre.

En el día de hoy, Luengo ha recibido a los profesionales que trabajan en los centros de protección a la infancia y adolescencia de la Comunidad de Madrid, que han sido premiados con el Reconocimiento a la Institución Pública. De esta manera, el Gobierno regional premia la labor educativa y social fundamental que realizan con los menores en los centros, al desarrollar una atención integral e imprescindible, más aun durante los meses de confinamiento debido a la pandemia.

En la categoría de Persona Singular, serán el director del Conservatorio de Música Rodolfo Halffter de Móstoles, Mateo Lorente, y un menor que reside en el Centro de Primera Acogida de Casa de Campo, Aylloud, los que recojan este reconocimiento compartido. En el caso del director del conservatorio, se ha valorado su implicación por la inclusión social de menores extranjeros no acompañados que residen en los centros de protección y, en concreto, la labor realizada con este adolescente. Aylloud pintó un mural en la fachada del conservatorio a petición del director, con el lema La música silencia fronteras, en el que ha plasmado su arte representando que la música une a todas las personas independientemente de donde procedan.

El reconocimiento dedicado a la Entidad Social será también compartido entre las fundaciones Soñar Despierto, Telefónica, Reale, Alentia, Mutua Madrileña, Unicef y la empresa Vodafone España por la donación de dispositivos elecrónicos y por garantizar la conexión a internet para seguir las clases durante el confinamiento a los niños y niñas que han pasado los meses de cuarentena en los centros de protección de la Comunidad de Madrid.

Por último, en la categoría de Medio de Comunicación, el programa Buenos Días Javi y Mar de Cadena 100 ha sido reconocido por su compromiso con la infancia, al contar con contenidos dirigidos a las familias y a los menores y por dar voz propia a niños en una de las secciones, en la que opinan sobre diversos temas de actualidad. Además, Javi Nieves, copresentador del programa junto a Mar Amate, ha mostrado públicamente su compromiso con los menores tutelados y ha sido maestro de ceremonias en varias ocasiones en el acto de premios al rendimiento académico de los niños y niñas que residen en centros de protección que organiza la Dirección General de Infancia y Familias.

Compromiso con la infancia

La Comunidad ha querido entregar estos reconocimientos en el Día Universal de la Infancia, coincidiendo con la fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. El Gobierno regional está volcado con la protección y atención integral de la infancia y la adolescencia, atendiendo a todas sus necesidades y velando por su bienestar, especialmente el de aquellos niños que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.