Madrid incrementa la formación de los docentes para hacer frente a los nuevos retos del COVID-19

COVID-19

MADRID. La Comunidad de Madrid va a incrementar la formación de los docentes con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos en la educación planteados por el COVID-19. Para ello, ha presentado el Plan de Formación del Profesorado del curso 2020/2021, orientado a dar respuesta a los desafíos planteados por la situación sanitaria y su repercusión en la actividad educativa, con especial énfasis en la formación en herramientas tecnológicas y la transformación digital de los centros.

Esta estrategia sigue los pasos de los últimos meses ya que, durante la pandemia, más de 15.000 docentes se formaron en materias de competencia digital como gestión de aulas Moodle y de blogs, creación de videos y podcast o empleo de Microsoft Teams. El objetivo fundamental de este plan es reforzar la función docente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del alumnado, cuyas necesidades, medios y circunstancias son diferentes a las de hace tan solo un año. En este sentido, el Gobierno regional plantea acciones formativas que permitirán a profesores y maestros adquirir nuevas técnicas, estrategias, recursos y modelos que les ayuden en su práctica diaria.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha visitado hoy el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias para conocer el plan de este año, una iniciativa mediante la cual se llevarán a cabo más de 1.300 actividades formativas planificadas entre cursos, seminarios y proyectos de formación en centros. El consejero ha asistido a la presentación de un proyecto realizado por los alumnos del Colegio Público Fernández de Córdoba a través del programa Digicraft, desarrollado por la Fundación Vodafone.

El Plan de Formación del Profesorado del curso 2020/2021 cuenta con diversas temáticas como convivencia; educación emocional; orientación académico-profesional; robótica e inteligencia artificial; innovación educativa; metodologías STEM o el liderazgo docente, entre otras.

A estas materias hay que añadir los programas de innovación vinculados al programa STEMadrid, como Retotech de Fundación Endesa; Digicraft de Fundación Vodafone; eWorld de Fundación Repsol; Educaclima de Fundación Iberdrola; Programa Evoluciona de la Fundación Rafael del Pino; la colaboración con las tecnológicas como Samsung, Microsoft y Google, o instituciones como Fundación Create, Fundación Elecnor, museos y universidades.

Toda la actividad formativa en una web

Una de las novedades más importantes del Plan de Formación 2020/2021 es la integración de toda la actividad formativa de los distintos centros de Innovación y Formación del Profesorado, del Centro Regional de Innovación y Formación y de los centros de Formación Ambiental en una única web: https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/

Gracias a ello, los docentes pueden consultar toda la actividad formativa de la Consejería de Educación y Juventud en un único espacio web, con un motor de búsqueda que permite seleccionar las actividades por temática, por emplazamiento, por fechas o a través de un buscador semántico.

Toda la actividad formativa se desarrolla desde los seis centros de formación y los tres de formación ambiental de la Comunidad de Madrid, a los que también hay que sumar la actividad formativa específica vinculada a los proyectos del programa bilingüe, los centros STEMadrid, los centros de innovación educativa y los centros tecnológicos, entre otros.