El gobierno regional realiza 22.880 intervenciones sociales en viviendas de la AVS de 107 municipios

viviendas

MADRID. La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo durante el pasado año 2020 un total de 22.880 actuaciones sociales en las viviendas de su titularidad. Estas intervenciones a través de la Agencia de Vivienda Social (AVS), realizadas de manera presencial, han tenido lugar en 107 municipios de la región.

Del total de estas intervenciones, 13.406 han sido en Madrid capital y 9.474 en el resto de municipios de la región. Igualmente, a través del Servicio de Asistencia Vecinal de ASIVECAM, la Agencia de Vivienda Social ha favorecido la convivencia vecinal en 703 promociones de titularidad pública.

Así lo ha señalado hoy el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, que ha hecho entrega de los premios Una imagen y algunas palabras, organizados por la AVS. Esta iniciativa, encaminada a resaltar los valores que refuercen la convivencia y la solidaridad entre los vecinos residentes en promociones de vivienda de la AVS, ha cobrado especial relevancia durante este año con motivo del largo confinamiento domiciliario a causa del COVID-19.

El objetivo de la Agencia de la Vivienda Social es procurar una vivienda a aquellas personas que cuentan con menos recursos, prestando un apoyo social y alcanzar una convivencia plena donde además se adquieran una serie de obligaciones que supone la vida en comunidad.

El Área Social de la AVS cuenta con un amplio equipo de trabajadores y educadores sociales que, según las necesidades detectadas, llevan a cabo con los adjudicatarios de vivienda social dos tipos de intervención social, la familiar y la comunitaria.

Desde el punto de vista familiar se realiza un seguimiento familiar, vecinal y social para que las familias puedan integrarse en la vivienda y en el entorno, y desde el punto de vista comunitario (ASIVECAM) se dirige a conseguir la normal convivencia en el entorno vecinal y el uso adecuado de espacios y zonas comunes.

Pérez ha señalado que “desde que se inició el confinamiento, el pasado mes de marzo, y debido al COVID-19, los equipos del Área Social de la AVS han realizado más de 15.951 intervenciones familiares y unas 17.021 intervenciones de carácter comunitario. En total 32.972 actuaciones encaminadas a la atención social de todos los adjudicatarios de vivienda pública regional”.

Durante 2020, la Agencia de la Vivienda Social ha trabajado en un total de 3.258 expedientes familiares y 1.087 expedientes comunitarios, realizados en Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada, Tres Cantos, Valdemoro, Valdetorres del Jarama, Valdilecha, Velilla de San Antonio, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

Las principales actuaciones están relacionadas con consultas y resoluciones en materia de asesoramiento, información y apoyo a adjudicatarios, administradores de fincas, seguimiento de adjudicatarios en situación de vulnerabilidad, especialmente a los mayores solos, detectando sus necesidades y facilitándoles, en caso de ser necesario, que estos cuenten con suficientes recursos.

La Consejería de Vivienda y Administración Local ha dispuesto una oficina móvil para facilitar las consultas a los adjudicatarios y concienciar a sus vecinos sobre la necesidad de cumplir con todas las medidas sanitarias, trasladando de manera constante sobre las medidas preventivas y de información frente a la pandemia, además de mantener un estrecho contacto con distintas entidades sociales.

La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 319 viviendas y 216 garajes arrendados en condiciones especiales a numerosas entidades sin ánimo de lucro, en condiciones que les permitan desarrollar y llevar a cabo esta importante labor social. El precio del alquiler de las viviendas tiene una subvención del 50% que garanticen la correcta prestación social a estas entidades. Asimismo, hay 244 locales comerciales que han sido igualmente destinados a las distintas ONG con las que trabaja la Comunidad de Madrid.

Continúan los realojos en la Cañada Real Galiana

En cuanto a los realojos pendientes de llevar a cabo en la Cañada Real, concretamente en el Sector 6, estos continúan como parte del cumplimiento del Pacto por la Cañada Real.

A este efecto, 202 familias han solicitado vivienda en virtud del Convenio de colaboración entre la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. De ellas, 153 cumplen los requisitos incluidos en el convenio de realojo, 105 de ellas han sido ya realojadas, 15 se encuentran en tramitación administrativa y 34 de ellas no cumplen los requisitos según el convenio, y de ellas 10 han rechazado la vivienda adjudicada.

En cuanto al realojo de los asentamientos de Río Guadarrama-Las Sabinas, en Arroyomolinos y Móstoles, ya han sido realojadas 53 familias, y en breve comenzará el realojo de la zona norte, para lo que la AVS ha adquirido ya 100 viviendas. Durante estos últimos meses seis familias han declinado la vivienda adjudicada y queda una pendiente, que se facilitará en cuanto termine la reparación de la vivienda adjudicada.

Cuatro categorías unidas en cuatro generaciones

En los Premios Una imagen y algunas palabras, que se han entregado hoy, distingue los trabajos presentados por varios premiados de cuatro generaciones distintas. Nos enseñan a ver desde distintos prismas valores universales como la solidaridad, o la generosidad en la convivencia diaria.

En la categoría de Mayores la ganadora ha sido Ramona Almanzar, de Alcobendas. Por su parte, María del Castillo, de San Sebastián de los Reyes, ha resultado la vencedora de la categoría Adulto.

En la categoría Juvenil, Eva Gutiérrez, de Arganda del Rey, se ha alzado con la distinción, y, por último, hay dos galardonados en categoría Infantil, Ovidiu Andrei Dura, de Fuentidueña de Tajo, y Héctor García Díaz, de Aranjuez, es el ganador del premio Infantil en su apartado fotográfico.