Así se ha garantizado el abastecimiento en toda la región durante la borrasca

quitanieve

MADRID. La Comunidad de Madrid ha jugado un papel clave para paliar las consecuencias del temporal de nieve y frío, desde la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, a la hora de recuperar la normalidad en el suministro de alimentos y productos básicos a todos los madrileños. Así lo ha destacado su consejero, Manuel Giménez, en el Pleno de la Asamblea, hoy, y en respuesta a los grupos parlamentarios sobre las medidas tomadas para facilitar la normalización de la actividad comercial tras la borrasca Filomena y su impacto sobre el tejido empresarial autonómico.

Giménez ha asegurado que la Comunidad de Madrid ha recuperado la normalidad tras una borrasca de “dimensiones históricas” en el que “todos los sectores se vieron afectados”. El consejero, que ha destacado la colaboración con las demás administraciones, ha explicado que desde el primer momento, y dentro de sus competencias, se ha estado en contacto permanente con las principales cadenas de alimentación establecidas en la región, con Mercamadrid, organizaciones empresariales y asociaciones; y se han realizado tareas de canalización, intermediación y comunicación constante con todos ellos.

De este modo, en apenas cinco días se pudo restablecer en su totalidad la distribución de productos y están ya funcionando de manera totalmente regular los mercados municipales, las plataformas logísticas y Mercamadrid. Así, desde el inicio de Filomena se trabajó de manera intensa en los accesos a Mercamadrid, que quedaron despejados el pasado 12 de enero, dando entrada y salida a 1.200 camiones en el primer día y a entre 600 y 700 en las jornadas del jueves 14 y viernes 15, una cifra similar a la media diaria habitual de los 800 que se ha recuperado por completo a fecha de hoy.

Asimismo, entre los días 11 y 14 de enero se fueron restableciendo los accesos de las principales cadenas de alimentación que operan en la región a sus plataformas logísticas, lo que garantizó el abastecimiento a todos los ciudadanos, si bien algunos establecimientos por su localización en calles más estrechas tuvieron problemas puntuales de entrega de mercancías. En estos casos las incidencias se fueron resolviendo a finales de la semana pasada.

Por otro lado, el consejero ha explicado que la facturación de locales de comercio y restauración registró caídas del 84% el sábado 9 y de un 74% el domingo 10 de enero; y que entre ese mismo sábado y el jueves 14 se observaron pérdidas de consumo que oscilan entre el 35% y el 60% en los distintos sectores de actividad. Por todo ello, Giménez ha celebrado que el Gobierno central haya dado “por fin” los primeros pasos para la declaración de Zona Catastrófica; y es que, Filomena “se ha cebado, especialmente, con quienes vienen sufriendo ya las consecuencias de la pandemia”.

En este sentido, ha querido “reconocer la labor de todos y cada uno de los actores de la cadena comercial para garantizar el restablecimiento de la actividad en tiempo récord. Su comportamiento y su capacidad de esfuerzo está siendo ejemplar”. “En la Comunidad de Madrid tenemos el mejor tejido empresarial, los mejores trabajadores y un Gobierno regional alineado con ellos”, ha afirmado.

Intercambio de productos y servicios con Madrid Conecta

Por otro lado, el consejero ha explicado que se ha habilitado dentro de la plataforma virtual Madrid Conecta “una nueva pestaña específica sobre la borrasca Filomena que permita el contacto directo quienes tienen esos productos y aquellos que lo necesitan”. Una decisión que atiende al alto número de solicitudes de empresarios, pymes, autónomos sobre la dificultad de hacerse con maquinaria, material o herramientas para proceder a la limpieza de accesos, y que se ha tomado tras hablar con las grandes distribuidoras de material y las principales patronales del sector.

El consejero ha aclarado que esta acción “es un apoyo, un complemento, a la labor de limpieza que se está realizando intensamente por parte de las distintas administraciones”. Y es que, como ha afirmado, “la plataforma ha servido durante la pandemia para recoger la oferta y demanda de productos COVID con un excelente resultado y ahora le incluimos esta nueva aplicación para paliar los efectos del temporal Filomena”.

Madrid Conecta (www.madridconecta.org) es una plataforma virtual que facilita a pymes y autónomos el intercambio de productos y servicios. Desde su puesta en marcha en el mes de abril, a través de Madrid Activa, ha registrado a 665 entidades, con más de 1.300 ofertas y demandas, y ha facilitado el contacto entre más de 300 usuarios.