Díaz Ayuso presenta la Línea abierta contra la Hiperregulación

Díaz Ayuso

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la nueva Línea Abierta contra la Hiperregulación, un “canal de comunicación directo con los ciudadanos para que cada vez que alguien quiera venir a Madrid a emprender o tenga una idea y quiera ponerla en marcha” comunique si se ha encontrado con trabas burocráticas. El Gobierno regional se compromete así a estudiarlas e, incluso, eliminarlas.

El objetivo, ha insistido, es mejorar la administración, dentro de las competencias del Ejecutivo autonómico. “Nosotros no estamos ni en operaciones de ingeniería social, ni tampoco para aplicar recetas que se han demostrado fallidas, ni para promover cuestiones identitarias regionalistas, sino todo lo contrario”, ha dicho Díaz Ayuso, destacando la vocación internacional de la Comunidad de Madrid.

Con una herramienta como esta en Reino Unido se identificaron más de 800 regulaciones y normas que suponían un freno al desarrollo empresarial. La Comunidad de Madrid espera seguir este camino y que, además, sirva también para mejorar la nueva Ley del Suelo o la de Mercado Abierto, ya en tramitación.

Para acceder a este canal, los ciudadanos tendrán que entrar en un portal web. Al pinchar el enlace, los usuarios tienen que completar un formulario en el que indicarán qué traba regulatoria entorpece sus ideas o proyectos y de qué manera creen que la Administración regional podría solucionarlo.

Esta iniciativa del Gobierno autonómico, pionera en España, está contemplada en el Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid presentado recientemente por la presidenta, y se enmarca en acciones similares llevadas a cabo en el Reino Unido o Canadá, que han puesto en marcha medidas enfocadas a hacer la vida más fácil tanto a ciudadanos como empresas, partiendo de la premisa de que son estos los que tienen una mayor capacidad para detectar los obstáculos que se encuentran en su día a día.