21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

dola down

José Manuel Dolader.

En diciembre del año 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. 

Esta imagen está diseñada por el dibujante Fernando Corella, que todos los meses diseña una viñeta para la Asociación la Barandilla con el fin de dar visibilidad a algún colectivo. 

Esta imagen está diseñada por el dibujante Fernando Corella, que todos los meses diseña una viñeta para la Asociación la Barandilla con el fin de dar visibilidad a algún colectivo.

 La Federación DOWN ESPAÑA ha presentado la nueva campaña con motivo de la conmemoración del  Día Mundial del Síndrome de Down. La campaña, cuyo lema es #QueNadaNosSepare, se marca como objetivo lanzar un claro mensaje de sensibilización social: “Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?”.

Con ella DOWN ESPAÑA pretende abordar el problema de la falta de amistades y oportunidades de socialización al que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta (un 24% del colectivo dice no tener amigos y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades). Un problema que provoca su aislamiento y soledad, y que conduce a situaciones de frustración y depresión. Una situación sobre la que DOWN ESPAÑA pretende hacer reflexionar a la sociedad para que esta realidad cambie.

Para demostrar que efectivamente son más las cosas que nos unen a las personas con síndrome de Down que las que nos separan, plantearon grabar un experimento. Citaron a seis desconocidos por parejas en lugares diferentes para que no pudieran verse y les invitaron a probar una nueva APP de contactos, cuyo objetivo era detectar afinidades entre personas. Durante un tiempo, tuvieron la oportunidad de chatear, conocer sus gustos e intercambiar algunas de sus experiencias vitales. Surgieron risas, reflexiones y confidencias.

Tras la experiencia, pudieron conocer a la persona con la que habían estado chateando. Lo que se observa en las grabaciones es que en ningún momento imaginaron que al otro lado habría una persona con síndrome de Down. Nunca pensaron que esa persona que había sufrido bullying, que amaba el baile o que había pasado el COVID-19 en la UCI como les había ocurrido a ellos, podría ser una persona con discapacidad intelectual. Pasada la sorpresa inicial, todos ellos reflexionan sobre la importancia de dar oportunidades a las personas como Cristina, Xabi o Carmen, los tres protagonistas de la campaña, a los que -como ellos mismos reconocen- “les unen muchas cosas”.

Adjuntamos esta campaña:


 

Jóvenes con Síndrome Down y sus madres conmemorando el Día Mundial de la Radio.

Jóvenes con Síndrome Down y sus madres conmemorando el Día Mundial de la Radio.

Y qué mejor demostración de la capacidad de este colectivo y el apoyo de sus familias que el programa que protagonizaron 3 chicas y sus madres en la conmemoración del Día Mundial de la Radio el pasado 13 de febrero.