Se reparan los daños de Filomena en el instituto Arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares

Comunidad

ALCALÁ DE HENARES. La Comunidad de Madrid ha destinado cerca de 175.000 euros para la reparación de los daños provocados por la borrasca Filomena en el Instituto de Educación Secundaria Arquitecto Pedro Gumiel, en Alcalá de Henares. Esta inversión ha permitido actuar sobre los elementos que fueron dañados por la gran cantidad de nieve que se acumuló a mediados de enero en este centro educativo público.

El esfuerzo presupuestario, autorizado hoy por el Consejo de Gobierno, va a permitir atender a 6.300 estudiantes de colegios públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región en una situación económica desfavorecida. Asimismo, en el caso

El Consejo de Gobierno celebrado esta semana aprobó la declaración de la tramitación de emergencia para la contratación de esta obra, que era necesario acometer con la mayor rapidez para permitir el normal funcionamiento de la actividad lectiva en este instituto. Esta dotación presupuestaria se suma a los más de 2,2 millones de euros que ha aprobado el Ejecutivo madrileño en las pasadas semanas para otras obras relacionadas con Filomena en los centros educativos públicos de la región.

El IES Arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares sufrió el hundimiento de dos cubiertas por la nieve acumulada. Esta sobrecarga provocó la rotura de las placas de fibrocemento del techo original sobre el que posteriormente se instaló una cubierta plana con chapa galvanizada, aislamiento térmico y tela asfáltica, existiendo riesgo de desprendimiento.

Los trabajos necesarios de reparación han consistido en la reconstrucción de los tejados, para lo que ha sido necesaria la demolición de todos los elementos que la componían (tabiques palomeros, subestructura metálica, placas de fibrocemento, chapa metálica, aislamiento térmico y lamina asfáltica) y la posterior construcción de una cubierta con aislamiento.