Renovada la gestión del Centro Integral de Acogida de Animales

Centro Integral de Acogida de Animales

MADRID. La Comunidad de Madrid ha aprobado la renovación del convenio con la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM), encargada de la gestión del Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM). Para ello, el Consejo de Gobierno celebrado esta semana ha dado luz verde a una prórroga de 740.103 euros para prestar dos años más este servicio a favor de la protección de los animales.

El Centro Integral de Acogida de Animales es un centro regional ubicado en Colmenar Viejo que está operativo las 24 horas del día, gestionado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid y que aglutina a dieciséis entidades.

La instalación cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados y una capacidad para albergar a 250 animales. Entre sus funciones no solo está su acogida y cuidado sino también el control sanitario y la promoción de una adopción eficaz. Además, se encarga del seguimiento de los animales una vez cerrada la adopción y la divulgación de campañas educativas y de sensibilización.

Durante 2020 los ciudadanos adoptaron 3.814 perros y 4.176 gatos en Madrid, frente a los 3.046 y 2.757, respectivamente, de 2019, lo que supone una subida de casi un 40%. Estas cifras confirman que la adopción es una alternativa cada vez más generalizada entre la sociedad madrileña.

Estas se producen en coordinación con los 95 centros de acogida de animales que se reparten entre el Centro Integral de Acogida de Animales, los 22 centros de acogida permanentes de carácter municipal, los 46 de acogida temporales y municipales, que alojan animales hasta su traslado al Centro Integral de Acogida de Animales; y los 26 albergues privados, de los cuales 16 son gestionados por sociedades protectoras.