aranjuez-980x250

Ayudas para 25 colectivos excluidos en el reparto de fondos europeos

billetes

MADRID. La Comunidad de Madrid abre el próximo 1 de mayo la convocatoria de ayudas para 25 colectivos afectados por la pandemia derivada del coronavirus y a los que el Gobierno de España ha dejado fuera del reparto de los fondos europeos pese a haber reducido en más de un 30% su facturación. De esta medida fue informado el Consejo de Gobierno el pasado 17 de marzo.

Las solicitudes se podrán gestionar a través del portal web oficial de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que las ayudas puedan llegar a los destinatarios antes de que finalice el mes de julio. A pesar de que la Administración regional ya tiene determinado el mecanismo para la gestión de estas subvenciones, el sistema de intercambio de datos que ha establecido el Gobierno central impedirá que se puedan recibir con una mayor celeridad.

Los fondos regionales, que alcanzan los 220 millones de euros, se dirigirán a 75.000 establecimientos –la inmensa mayoría pymes y empresas familiares- que emplean a más de 200.000 personas. Entre las tipologías de estos negocios destacan las peluquerías, academias, talleres, ferreterías, tiendas de muebles, librerías o tiendas de souvenirs, entre otras.

Las cuantías y las condiciones para poder percibir las ayudas serán las mismas que el Ejecutivo central ha fijado para aquellas actividades a las que sí ha decidido destinar fondos, y que oscilan entre 3.000 y 200.000 euros.

En el caso de la Comunidad de Madrid, los criterios que se han seguido a la hora de incluir a determinados sectores han sido objetivos y transversales, y se ha tenido en cuenta especialmente su alta relevancia en términos de contribución al empleo.