La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre, cinco de los hospitales con mejor reputación de España

Share:
12 octubre

MADRID. Los hospitales públicos La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid figuran entre los cinco centros hospitalarios españoles con mejor reputación, según la séptima edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), confeccionado a través de más de 6.700 encuestas realizadas a profesionales del ámbito sanitario de distintas especialidades.

Concretamente, el Hospital La Paz es el que mejor reputación tiene entre los centros españoles, mientras que el Gregorio Marañón ocupa el tercer puesto y el 12 de Octubre, el cuarto. Además, seis de los 10 primeros hospitales incluidos en esta clasificación están también en la región, situándose el Ramón y Cajal en el séptimo puesto, la Fundación Jiménez Díaz en el noveno y el Clínico San Carlos, en el décimo, entre 100 centro públicos y privados de toda España.

De esta forma, la Comunidad de Madrid tiene a 20 de sus hospitales entre los cien primeros de toda España, de acuerdo con la última edición del Monitor de Reputación Sanitaria, cuyos resultados se han conocido esta semana y que en esta ocasión incluye una clasificación específica sobre el abordaje de la pandemia de COVID-19 en los centros hospitalarios de nuestro país.

En este sentido, el Hospital Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz encabezan, por este orden, la lista de los que mejor gestión han realizado durante la crisis provocada por el SARS-CoV-2. Entre los diez centros que el MRS sitúa en este apartado monográfico figuran también el 12 de Octubre, en el quinto puesto; el Ramón y Cajal, en el séptimo; y el Puerta de Hierro Majadahonda, en el décimo.

Clasificación por servicios médicos y de gestión

Por otro lado, esta clasificación sitúa al Hospital la Paz como el que cuenta con mejores servicios médicos, situándose en esa posición en 11 de los 26 servicios reflejados en la encuesta del MRS, mientras que el Marañón es el primero en cuatro servicios, y el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, en uno cada uno.

Los hospitales públicos de Madrid tienen la mejor valoración por servicios clínicos en 17 de los 25 por los que ha preguntado el MRS en su sondeo para establecer su clasificación. Además, dos de las especialidades más vinculadas a la pandemia de COVID-19, como Anestesiología y Medicina Interna, están liderados por el Hospital La Paz.

Asimismo, la clasificación del MRS de los mejores equipos de Dirección de Enfermería vuelve a estar encabezado por La Paz. El Gregorio Marañón está en el tercer lugar y el 12 de Octubre, en el quinto, mientras la Fundación Jiménez Díaz encabeza la clasificación de mejores equipos de Gestión y La Paz ocupa el tercer puesto.

Dos hospitales madrileños lideran también la clasificación sobre gestión de la Comunicación -el Gregorio Marañón, en primer lugar, seguido de La Paz, mientras que la Fundación Jiménez Díaz ocupa el cuarto puesto-.

Más de 6.700 encuestas en esta edición

La Comunidad de Madrid cuenta con seis centros hospitalarios entre los diez primeros clasificados por su reputación, y con 20 entre los 100 que figuran en este estudio, que se ha realizado a través de un total 6.777 entrevistas realizadas a médicos, enfermeras, gerentes de hospitales, miembros de la administración sanitaria pública, directivos de empresas farmacéuticas, gestores enfermeros, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas e informadores de la salud. Unas opiniones que se han completado analizando distintos indicadores de los servicios clínicos estudiados.

El Monitor de Reputación Sanitaria es un estudio independiente que cuenta con un consejo asesor, del que forman parte los consejos generales de médicos y enfermeros, así como asociaciones de pacientes, periodistas y comunicadores sanitarios junto a profesionales de reconocido prestigio y trayectoria en la sanidad española.