Madrid apuesta por la economía verde y las empresas comprometidas con la sostenibilidad

Share:
sostenibilidad

MADRID. La Comunidad de Madrid apuesta por la economía verde y las empresas comprometidas con la sostenibilidad, como ha sostenido la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en funciones, Paloma Martín, durante la clausura del Foro de Sostenibilidad organizado por el periódico La Razón.

Martín ha destacado cómo el Ejecutivo regional “apuesta por la economía verde en línea con la sostenibilidad y la transición hacia regiones y países más verdes y como una oportunidad de crecimiento económico” En ese sentido, la consejera ha destacado que la Comunidad de Madrid, al igual que las empresas, es un agente clave para lograr la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país, por tres motivos fundamentales: por su solidez económica, su cohesión social y su compromiso medioambiental, es decir, los tres ejes básicos de la sostenibilidad”.

Martín ha expuesto el compromiso claro del Ejecutivo madrileño con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros acuerdos internacionales ligados a la Agenda 2030, como el Convenio Marco de Diversidad Biológica de Naciones Unidas.

Fruto de estos acuerdos de Cooperación Internacional entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Sao Paulo, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo pionero sobre los Gobiernos regionales y Bioeconomía, en los que participan un gran número de empresas españolas como el Banco Santander, Telefónica, ACS o Mapfre, entre otras, que se pondrá en marcha este mes de junio y supondrá “un paso más para avanzar en materia de Economía Verde y “desarrollar acciones verdes que se convierten en oportunidades de negocio”, ha señalado la consejera. Además de Sao Paulo, están invitados a participar en este grupo de trabajo otros gobiernos subnacionales y regionales del mundo como Île-de-France, California o Aichi, cuya capital, Nagoya, lidera la industria japonesa de la automoción.

Con relación a la Bioeconomía, Martín ha recordado que “es fundamental avanzar hacia un modelo de crecimiento menos dependiente de los recursos no renovables”, lo que significa “una oportunidad para las empresas españolas en línea con las exigencias establecidas en el Pacto Verde Europeo y en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, que cuenta con la ambiciosa propuesta de destinar 750.000 millones de euros a la puesta en marcha de medidas extraordinarias vinculadas a la sostenibilidad”.

En este sentido, ha constatado que el gran objetivo de todos los países tras la pandemia “es que el medio ambiente sea un factor clave para la reactivación económica y el bienestar social”. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Universidad de Oxford que concluye que los gobiernos que apuesten por la sostenibilidad incrementarán su resiliencia frente a futuras crisis.

Referencia en economía global y cuidado del medio ambiente

Por otro lado, la consejera madrileña en funciones ha destacado que la Comunidad “es referencia sobre cómo aunar la economía global y competitiva con el cuidado y la protección del medio ambiente”. En esta línea, Martín ha recordado que “más del 45% de los vehículos eléctricos en España se han matriculado en la Comunidad de Madrid”, a lo que ha añadido que “en breve contaremos con la mayor electrolinera que permitirá cargar una batería en 10 minutos; a lo que hay que sumar el apoyo a la movilidad personal cero emisiones con ayudas directas o el impulso que estamos dando a proyectos pioneros en España de car y moto sharing”.

Estas acciones se complementan con la rehabilitación sostenible y la eficiencia energética de viviendas y polígonos industriales, el impulso a proyectos de energías limpias como el hidrógeno verde y la apuesta por un urbanismo sostenible, “como Madrid Nuevo Norte, que va a convertir a nuestra región en un referente de las mejores prácticas del urbanismo sostenible y responsable”.

Todo ello sin olvidar acciones para ampliar la protección medio ambiental con el desarrollo de Arco Verde, un corredor ecológico de más de 200 kilómetros que conectará el área metropolitana con nuestros espacios naturales, o la apuesta por la economía circular, uno de cuyos máximos exponentes es la gestión del ciclo integral del agua que se lleva a cabo a través de Canal de Isabel II, empresa de referencia internacional por su compromiso con la Agenda 2030.

Invertir en sostenibilidad es invertir en futuro

A lo largo de su intervención, la consejera ha destacado también cómo en el Gobierno de la Comunidad de Madrid “tenemos claro que es rentable ser sostenible, siendo además un elemento esencial dentro las empresas, como lo demuestra que el 86% de las presentes en el IBEX-35 estén comprometidas con el cumplimiento de los ODS”.

En este punto, Martín ha se ha referido al análisis de la agencia de calificación de riesgos Fitch para medir el poder de adaptación de las empresas a la sostenibilidad, el mayor reto empresarial actual. Un índice que se conoce por ser el ranking por excelencia en este ámbito y que mencionaba, entre otras empresas españolas con servicio de luz y agua, a Canal de Isabel II, “un referente nacional e internacional en materia de gestión del ciclo integral del agua”.

La responsable regional de Medio Ambiente en funciones ha subrayado que, a través de esta empresa pública, “estamos abordando con éxito importantes retos medioambientales como la descarbonización, las energías renovables o la economía circular”, al tiempo que ha asegurado que Canal “es sinónimo de excelencia en la gestión de los recursos hídricos y está posicionando a nuestra región como líder a nivel mundial en materia de sostenibilidad, innovación y digitalización”.