aranjuez-980x250

La transformación de la discapacidad en España

portada miguel duran

José Manuel Dolader. 

El 5 de junio del año 1986 asumió la Dirección General de la ONCE Miguel Durán, una persona ciega, que fue el promotor del imperio social y económico que hoy es la ONCE.

La Asociación la Barandilla, de la que Miguel Durán es miembro de su Junta Directiva, tiene entre sus proyectos sociales la radio social labarandilla.org dedicada a dar visibilidad al mundo de la discapacidad y la dependencia y hoy ha querido realizar un homenaje a esta conmemoración con un programa especial en el que han participado varios invitados que han recordado cómo nació uno de los conglomerados empresariales y sociales más grandes de España englobados bajo el paraguas de la Fundación ONCE y del Grupo ILUNION.

En la fotografía de portada vemos a Miguel Durán apoyando el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDO, un proyecto social dedicado a atender gratuitamente a las personas con ideación suicida y a sus familias ( https://www.telefonocontraelsuicidio.org/ ) .

Este emprendimiento social es el primer proyecto de ayuda telefónica atendido por profesionales de la salud mental los 365 días del año desde las 9 horas hasta las 21 horas y fue puesto en funcionamiento en febrero del año 2018 por la Asociación la Barandilla .

Ha participado en este programa especial Luis de Benito, un periodista  que ha triunfado en televisión, prensa  y radio en España, y ha ayudado a conocer la creación del Grupo de medios de la ONCE que tuvo, entre otros proyectos, ONDA CERO y TELE 5 donde Miguel Durán ocupó su Presidencia desde su creación en 1990 hasta el año 1996.

También ha participado en este programa especial Antonio Perán, un ex directivo de la ONCE y del grupo empresas de la ONCE que compartió sus estudios de derecho con Miguel Durán y una amistad que siguen manteniendo más de 50 años después.

A la derecha vemos al periodista Luis de Benito y a la izquierda al arquitecto Sebastián Mateu durante la emisión de este programa.

A la derecha vemos al periodista Luis de Benito y a la izquierda al arquitecto Sebastián Mateu durante la emisión de este programa.

Durante la entrevista hemos sabido que Durán tiene una participación en el restaurante D.Origen (Gaztambide, 62) de Madrid y donde han quedado en comer próximamente todos los participantes en este programa.

El restaurante D. Origen ubicado en la Calle Gaztambide nº 62 de Madrid donde además de comer se pueden comprar productos.

El restaurante D. Origen ubicado en la Calle Gaztambide nº 62 de Madrid donde además de comer se pueden comprar productos.

También ha querido participar en este programa el arquitecto  Sebastián Mateu que participó durante los últimos años de la década de los 80 y primeros años de los 90 para transformar los edificios y oficinas de la ONCE.  Página web https://www.mateuibausells.com/

En la segunda parte del programa ha participado el anterior vicepresidente de la Asociación la barandilla Francisco Forte, que durante los años de mandato de Miguel Durán también ocupó cargos de responsabilidad en la ONCE. Francisco Forte fue el encargado en Almería y Madrid de seleccionar a las personas con discapacidad que incluyó la ONCE en su plantilla en los años 89 y 90, cuando entraron a trabajar tras el cierre de la lotería ilegal PRODIECU donde estuvo trabajando el último invitado a este programa Fernando Fernández.

Hemos conocido que si no hubiera sido por la decisión que tomó Miguel Durán de combatir a mediados de la década de los años 80 esta lotería ilegal, la ONCE de hoy no tendría el potencial que tiene. PRODIECU llegó a contar con una plantilla de 10.000 vendedores, lo que supondría que se hubieran hecho con una gran parte del mercado, ya que estos vendedores de la lotería ilegal tenían una mayor capacidad de venta al poder ver a su clientela, a diferencia de las personas ciegas que no podían competir con estos vendedores que recorrían las calles y bares de cualquier lugar de España en busca de clientes desconocedores de lo que estaban comprando en la mayoría de las ocasiones, ya que el cupón ilegal se vendía con el mismo diseño y con el sorteo de la ONCE.

En este enlace podemos conocer la vida de una de las personas que más poder mediático y económico llegó a tener en España durante los 7 años que estuvo como Director General de la ONCE.

Hoy Miguel Durán gestiona junto a su sobrino Miguel Ángel Durán uno de los despachos de abogados más prestigiosos de España,  Durán & Durán Abogados con sede en 5 comunidades autónomas. Más información en su web  https://duranyduranabogados.com/

En este enlace podemos escuchar durante una hora y veintitrés minutos a una de las personas que más hizo por transformar la imagen de la ONCE y las personas con discapacidad en España: