Llega el I Festival Internacional de Verano de El Escorial

Share:
Festival Internacional de Verano de El Escorial

EL ESCORIAL. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy la primera edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, una nueva apuesta del Gobierno regional para descentralizar y extender la cultura a través de una programación de calidad y diversa, afianzando enclaves patrimoniales excepcionales como centros de atracción turística y cultural.

Esta primera edición, que se celebra del 6 de agosto al 24 de septiembre, propone vivir el verano con propuestas artísticas de gran nivel desde la sierra madrileña. Así, con programación en espacios emblemáticos y abiertos, permitirá sumar a la riqueza histórica de San Lorenzo de El Escorial -cuyo Real Monasterio y Sitio son Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1984- y a El Escorial una oferta musical y de artes escénicas de primer nivel.

“ElFestival Internacional de Verano de El Escorial propone una completa programación que va desde la música y la ópera barroca hasta la copla y la zarzuela, la danza española y el flamenco, y la reinterpretación contemporánea de la tradición”, ha señalado la presidenta durante su presentación, para añadir que también se detiene en el teatro clásico y trae un ballet inspirado en la literatura. Asimismo, ha destacado el ciclo de espectáculo de calle pensado para toda la familia. “Vamos a poder disfrutar de las mejores tardes y noches de la sierra madrileña”, ha asegurado durante el acto de presentación desarrollado en el Real Coliseo Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial.

En este sentido, Díaz Ayuso ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico con los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, donde se pueden encontrar “grandes tesoros históricos y un gran legado cultural, gastronómico, tradiciones y vanguardia”. “Hoy ponemos la primera piedra para que el Festival de El Escorial se convierta en una referencia internacional y para que El Escorial y San Lorenzo de El Escorial sean lugares de obligada visita para todos los ciudadanos amantes de la cultura escénica”, ha señalado.

El Festival se desarrollará en tres espacios emblemáticos: el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial -que celebra este año su 250 aniversario- y el Parque Lorenzo Fernández Panadero de El Escorial. En ellos, 16 compañías nacionales e internacionales ofrecerán espectáculos de distintos géneros como ópera, música clásica, zarzuela, flamenco, danza contemporánea, ballet, circo, títeres o teatro.

Una programación internacional y para todos los públicos

El Festival Internacional de Verano de El Escorial se hermana con otros eventos europeos como el Festival Barroco de Bayreuth, que se incorpora a la programación con la ópera Carlo il Calvo, del compositor Nicola Porpora. Asimismo, el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado presentará en el festival la creación Dream Hunters.

Otro de sus objetivos fundamentales es contar con una programación diversa y dirigida a todos los públicos. En este sentido, el flamenco de María Pagés y Rosario La Tremendita contrastará con la propuesta de danza contemporánea Sonoma de La Veronal, mientras que la Medea de Antonio Márquez —pieza icónica de la danza española— o la zarzuela Cállate, Corazón, a cargo de la intérprete Saioa Hernández convivirán en el cartel con el espectáculo Retratos, uno de los proyectos más personales de la cantante Clara Montes.

Los más pequeños y el público familiar también tienen su espacio en este Festival, en el que podrán disfrutar al aire libre del espectáculo de circo Ethos de la Compañía Chisgarabís y de los títeres de El viaje de Isabela, a cargo de la Compañía La Tartana, entre otros.

Como broche de oro la clausura del Festival Internacional de Verano de El Escorial, el 24 de septiembre en El Escorial, contará con la colaboración del Teatro Real en el marco del proyecto El Real cerca de ti, destinado a promover y acercar el universo operístico a distintas localidades de la región. Se trata de una carroza itinerante en la que el público podrá disfrutar de distintas arias operísticas o conocer cómo se trabaja en un teatro de ópera.