Sanidad publica nuevas actualizaciones sobre la vacunación para embarazadas o en periodo de lactancia

Share:

MADRID. En la octava actualización de la Estrategia de Vacunación, publicada por el Ministerio de Sanidad y elaborada por el Grupo de Trabajo de Vacunación Covid-19, se evidencian las principales recomendaciones en materia de vacunación de puerperio, lactancia y mujeres embarazadas.

En base a los datos de la séptima actualización y del registro de EEU V-Safe Surveillance que monitoreó a 35.691 embarazadas vacunadas con ARNm, se acordó la vacunación de las mujeres gestantes o en periodo de lactancia, según el grupo de priorización al que pertenezcan.

Por otra parte, los datos preliminares del seguimiento de 3.958 participantes del registro V-Safe, de los cuales 827 habían completado el embarazo, no identificaron problemas de seguridad relevantes.

Además del estudio anterior, la Asociación Española de Pediatría recordó que la vacunación en mujeres embarazadas es una práctica habitual. En concreto, reciben la vacuna de la gripe en cualquier momento del embarazo o si este abarca la temporada gripal. En los casos de tosferina, la vacuna se recibe a partir de la 27.ª semana de gestación, preferiblemente entre la 27 y la 32.

Un beneficio de la vacunación en gestantes y lactantes es que los anticuerpos generados por la vacunación se transfieren al feto y al bebé a través de la placenta y la leche materna. Otros estudios han demostrado que, durante el periodo de lactancia o en los últimos meses de gestación, las madres infectadas con el nuevo coronavirus pueden dar de lactar con tranquilidad.

Sin embargo, si la madre se siente muy enferma a causa de otras complicaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda extraer la leche materna de forma manual o con un sacaleches, en caso sea necesario. De esta manera, un cuidador sano podrá administrar la leche materna al bebé.

En general, se observa un mayor riesgo de Covid grave (ingreso en UCI, ventilación mecánica, utilización de ECMO y muerte) en mujeres embarazadas comparado con no embarazadas, así como de parto prematuro y eventos trombóticos.

Momento de vacunación

Con relación al momento más oportuno para la vacunación, la evidencia científica aún es limitada.

La serie más amplia que recoge el trimestre de vacunación no encontró un patrón específico de anomalías congénitas independientemente del momento de vacunación. A pesar de ello, la comunidad científica aún no dispone de información que relacione el momento de vacunación de la embarazada y la mayor protección al recién nacido.

Respecto a la vacunación durante el periodo de lactancia, no se han encontrado componentes de las vacunas en leche materna, pero sí anticuerpos que podrían conferir protección a los recién nacidos que reciben leche materna de mujeres vacunadas con vacunas ARNm (vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech).

Existen ya varios países, como Estados Unidos, Australia y Canadá, que recomiendan la vacunación sin especificar el momento más idóneo de la edad gestacional. Asimismo, en Bélgica y la UE recomiendan el uso de vacunas de ARNm para mujeres en periodo de lactancia.