Madrid recuerda la importancia de la planificación de la seguridad vial en las empresas

Share:
Comunidad

MADRID. La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de control de velocidad durante los días 12 a 18 de julio bajo el lema “A más velocidad, más lesividad. Accidentes más graves” con el objetivo de reducir los accidentes y las consecuencias que se derivan de ellos.

El periodo vacacional suele caracterizarse por un gran número de desplazamientos que transcurren por carreteras convencionales que registran 3 de cada 4 accidentes. En este tipo de vías es muy importante circular a la velocidad establecida ya que los límites están puestos en función de las características de la vía: curvas más cerradas, cruces al mismo nivel, mayor riesgo en los adelantamientos… es decir, trayectos que al ser más cortos y en ocasiones conocidos pueden inducir al conductor a una relajación en la conducción.

Una gran parte de estos accidentes de tráfico son accidentes laborales. Todos los días ya sea en transporte público, vehículo propio o de empresa, bicicleta, patinete, como peatón…, nos desplazamos a nuestro puesto de trabajo y además en algunos casos, el vehículo es una herramienta de trabajo, pues lo utilizamos para visitar clientes, repartir productos y mercancías, prestar servicios, etc. Estos accidentes pueden tener como resultados: pérdidas de tiempo de trabajo por incapacidad, pérdida de productividad, pérdida de clientes, incremento de costes, daño a la imagen y a la reputación de la empresa.

El IRSST y la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) tienen editada una publicación sobre “Seguridad vial laboral”. Esta guía práctica recuerda que las empresas deben considerar la seguridad vial como parte de su plan de prevención de riesgos y realizar acciones para prevenir los accidentes de tráfico laborales tanto en los trayectos in itínere, como en jornada. El desarrollo de acciones preventivas en seguridad vial contribuye a evitar estos efectos negativos tanto en el aspecto sanitario como en el aspecto empresarial.

El Instituto Regional ofrece información estadística actualizada mes a mes sobre siniestralidad laboral donde pueden consultarse datos sobre accidentes In itínere. Además cuenta con una Escuela de Seguridad Vial encargada de realizar acciones formativas. Asimismo, el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid para los años 2021-2024 contempla la tramitación de convenios de colaboración con las entidades más representativas que promueven y velan por la seguridad laboral vial.