España grita «stop suicidios»

160
0
Share:

El próximo 11 de septiembre se celebra una manifestación en Madrid para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio que es el 10 de septiembre para reivindicar este STOP SUICIDIOS.

Personas venidas de distintas zonas del país se concentrarán a las 12 del mediodía enfrente del Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado y marcharán unidos en una caminata que pasará por la Fuente de Neptuno, el Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo y terminará en la Puerta del Sol.

La Asociación la Barandilla ha sido la promotora de esta primera manifestación con la petensión de que el Gobierno de la Nación invierta en un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, al igual que las distintas comunidades autónomás que siguen sin comprometerse con la prevención del suicidio y el duelo de las familias supervivientes.

El 16 de septiembre del pasado año 2020 ya se celebró una concentración de policías y guardias civiles en el Congreso de los Diputados para reclamar planes específicos para los cuerpos de seguridad del Estado. Durante este pasado mes de julio se han suicidado 6 personas de este colectivo y un miembro de protección civil que pertenecía al ejército del aire.

A esta concentración, que pide que se trabaje conjuntamente para evitar más suicidios en España, se han sumado asociaciones formadas por personas que trabajan en los cuerpos de Seguridad del Estado como Predepol-Zero Suicidio Policial, Ángeles de Azul y Verde o la Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial.

La manifestación del próximo 11 de septiembre cuenta ya con el apoyo de entidades vinculadas a la salud mental de distintas provincias como la Asociación El Timón de Almería, la Asociación AFESOL de Málaga, la Asociación AMAI-TLP de Madrid, la Asociación TÚ DECIDES formada por personas diagnosticadas por un trastorno mental y el Hospital de Día Lajman.

También cuenta con el apoyo de entidades que trabajan por el duelo de supervivientes como PASO A PASO Aragón de Zaragoza o grandes agrupaciones a nivel nacional como el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD).

A esta demostración de apoyo a las personas con ideación suicida se están sumando profesionales de la psicología, psiquiatría, terapeutas ocupacionales y otros profesionales sanitarios comprometidos con la prevención del suicidio y el duelo.

Desde la organización facilitan el email info@labarandilla.org y el teléfono 629 086 019 para las entidades que quieran sumarse a esta manifestación o quieran solicitar más información.

Al finalizar esta concentración se leerá un manifiesto por parte del actor Javi Martín en representación de las personas que han intentado suicidarse y el actor Román Reyes que dará visibilidad a las familias que han sufrido un suicidio.