Inaugurados más de un kilómetro de zonas verdes en el barrio de Parla Este

24
0
Share:

PARLA. La Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy más de un kilómetro de zonas verdes en el barrio de Parla Este, delimitado por las calles Osa Menor y Osa Mayor, desde la calle Planeta Saturno hasta la calle Jaime I El Conquistador. Esta nueva área de ocio y deportiva ha sido construida con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) por 1,2 millones de euros.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, acompañado por el alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha recorrido hoy este nuevo parque para conocer una infraestructura que cuenta con 4.100 metros cuadrados de carril bici, dos zonas de patinaje y skatepark, además de áreas infantiles y deportivas.

“Estamos ante una importantísima dotación para los más de 44.000 vecinos de esta zona de Parla, una de las que más crecimiento han experimentado en los últimos años y que, sin duda, va a ser un referente para el descanso y disfrute de los parleños. Desde el Gobierno regional venimos reforzando la colaboración con

los municipios de la región en materia de inversiones para mejorar la calidad de vida de los madrileños, vivan donde vivan”, ha señalado Carlos Izquierdo.

La actuación incluye la plantación de casi 32.000 arbustos y 370 árboles de sombra, especies adaptadas a la climatología local lo que supone un importante ahorro de agua para el riego. Igualmente, se ha creado un área acotada para mascotas y se ha instalado nuevo mobiliario urbano que incluye bancos para el descanso y fuentes. Además, para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad visual, se han dispuesto más de 210 metros cuadrados de pavimento con relieve.

Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019, que ha supuesto para Parla una dotación económica de casi 10 millones de euros. Actualmente, este Programa cuenta con una financiación de 700 millones de euros para estas anualidades, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020 debido a que la pandemia del COVID-19 retrasó el calendario de finalización del PIR hasta el ejercicio presupuestario de 2021.

“Con el nuevo PIR alcanzaremos los 1.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 20% sobre el presupuesto destinado a este plan específico para los municipios. Esto es reflejo de la enorme importancia que el Ejecutivo regional da a cada una de las 179 localidades que dibujan el mapa de nuestra región”, ha concluido el consejero.