La CAM celebra la Semana Europea de la Prevención

Share:
Comunidad de Madrid

MADRID. El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo celebra del día 18 al 22 de octubre la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El IRSST se une así a los centenares de actos de concienciación sobre esta materia que se celebran en toda la UE y en otros lugares del mundo, para sensibilizar sobre la importancia de una gestión activa y participativa de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

Para el lunes 18, el Instituto Regional asistirá a un evento que se celebrará en el Teatro Real. Se trata de dar visibilidad al trabajo de personas con diversidad funcional potenciando sus capacidades en diferentes disciplinas. El IRSST, a través del marco del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, tiene un compromiso con el colectivo de trabajadores con discapacidad, con sus diferentes aspectos; discapacidad física y orgánica, sensorial (visual y auditiva), cognitiva, enfermedad mental grave, entre otros.

El miércoles 20 se ha programado una visita al Museo del Prado para conocer aquellas obras que destaquen por su relevancia en la prevención de los riesgos laborales. Ese mismo día, técnicos del IRSST asistirán a la presentación de una unidad móvil sobre innovación aplicada a la PRL organizada por Asepeyo.

Al mismo tiempo desde el IRSST se seguirán impartiendo los cursos programados dentro del Catálogo de Formación. Durante este semana se ha pretendido dar cabida a temáticas muy variadas para poder abarcar los distintos ámbitos preventivos: gestión COVID en Pymes, Políticas de género, Investigación de enfermedades profesionales, Salud, absentismo y productividad. Estas últimas actividades son gratuitas y están abiertas a la participación de todas las personas que lo soliciten.

La UE, a través de la Agencia para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, celebra también esta semana en el marco de la Campaña “Trabajos saludables: relajemos las cargas”. En este sentido, desde el IRSST se tiene previsto impartir en el mes de noviembre la jornada Envejecimiento de la población trabajadora y trastornos musculo-esqueléticos. Esta acción formativa se completa con la presentación de un estudio, por parte del Servicio de Ergonomía, sobre este tipo de trastornos enfocados a trabajadores mayores de 55 años en la Comunidad de Madrid.

Con esta celebración el Institutito Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo pretende dar un impulso a la cultura preventiva de nuestra comunidad, concienciando a todos los colectivos sobre la necesidad de integrar la prevención en todas las áreas del tejido laboral para alcanzar una mayor productividad empresarial.