Refuerzo de 400 millones al nuevo PIR para pequeños municipios

Share:
Comunidad

MADRID. La Comunidad de Madrid va a reforzar la financiación para los municipios de menos de 20.000 habitantes destinándoles más de la mitad del presupuesto (61%) del nuevo Programa de Inversión Regional -PIR- 2022/26. Estas 144 localidades madrileñas con menor capacidad económica recibirán hasta 395 millones de euros para proyectos de inversiones de un presupuesto total que asciende a 1.000 millones.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional para ese período, donde se establece la cuantía económica que el Ejecutivo autonómico dedicará a diferentes actuaciones de cooperación y asistencia para el conjunto de los 178 municipios adscritos al PIR.

Este documento recoge todas las reclamaciones y aportaciones realizadas por los ayuntamientos, asignando a cada localidad unos fondos bajo estrictos criterios de distribución, baremados y objetivos, cumpliendo lo estipulado en la Ley de Administración Local y en el decreto del PIR.

En este sentido, ningún municipio va a recibir una cantidad menor de la percibida en los programas anteriores, siendo las localidades que más ven incrementada su dotación económica los de Pozuelo del Rey, que crece un +110%; Navalafuente (+98,6%); Cabanillas de la Sierra (+87,1%); Anchuelo (+86,3%) o Valdelaguna (+78,3%).

Además, se mantienen con la misma cuantía algunas localidades como Las Rozas de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla del Monte, Parla, Alcorcón, Fuenlabrada o Móstoles.

Gestión local y autonómica

Una de las novedades incluidas en el nuevo PIR ofrecía a los municipios de menos de 20.000 habitantes la posibilidad de poder elegir entre que, la totalidad de sus actuaciones fueran gestionadas por la Comunidad de Madrid, o que estas pudiera acometerlas el propio ayuntamiento. El Plan de Actuación recoge que, del total de 178 municipios, 126 han solicitado la gestión propia, mientras que 52 la solicitarán al Gobierno regional.

El Programa de Inversión Regional 2022/26 está dotado con 1.000 millones de euros, de los que 650 millones son para inversiones y 350 millones para actuaciones supramunicipales y otras contingencias. Además, el Gobierno autonómico mantiene el compromiso de conservar el porcentaje destinado a gasto corriente para los ayuntamientos. En este sentido, el Plan de Actuación recoge que el 25,3% se destinará a gasto corriente y el 74,7% a inversión.

En total, hay 13 municipios de la región que han solicitado dirigir más del 50% de la cantidad que les corresponde del PIR a gasto corriente. Parla, Navalcarnero y Moraleja de Enmedio son las localidades que dedicarán casi todo el presupuesto del Programa de Inversión a esta partida.