Aumento dramático de los suicidios en España

69
0
Share:

José Manuel Dolader.

Entre los profesionales de la prevención del suicidio, el año 2014 marcó el techo más alto de suicidios en España con la dramatica cifra de 3910 muertes por suicidio en nuestro pais.

Un largo periodo de crisis económica, desahucios y otras causas se buscaron para justificar esta terrible cifra.

Sin embargo, desde que se contabilizan los suicidios en España, el pasado año 2020 se ha convertido en el año que más muertes por suicidio hemos sufrido en nuestro país, llegando a la dramática cifra de 3.941 personas suicidadas.

Desde la Asociación la Barandilla, junto a los profesionales de la salud mental y entidades dedicadas a la prevención del suicidio y el duelovienen reclamando al Estado y a las Comunidades Autónomas implantar medidas urgentes para tratar de ayudar a las personas que se iban a tratar de suicidar durante el año 2020 por culpa de la crisis social y económica que se ha desarrollado debido al Covid-19 pidiendo un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

El pasado 11 de septiembre el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO y la Asociación la Barandilla coordinaron la primera manifestación en España contra el suicidio con el apoyo de la Plataforma STOP SUICIDIOS, pidiendo el compromiso de las administraciones con este grave problema de salud pública (fotografía de portada).

A raíz del éxito de esta manifestación el pasado 9 de octubre el Presidente del Gobierno señaló en una rueda de prensa que iba a crear un fondo especial para la salud mental y poner en funcionamiento un teléfono de tres cifras para ayudar a las personas con ideación suicida, a imagen del trabajo que desarrolla el TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.

Estas ayudas ya van a llegar tarde para esas 3.941 familias que han perdido a un ser querido por suicidio durante el pasado año, sufriendo un aumento los suicidios del 7,4% respecto al año 2019.

En el siguiente documento realizado por PAPAGENO figuran las cifras más detalladas por Comunidades Autónomas.

Documento realizado por PAPAGENO

Ahora solo queda que los políticos ( nacionales y autonómicos )entiendan que son demasiadas muertes cada año para seguir mirando para otro lado