Se celebra la 23ª Semana del Cortometraje en Madrid

Share:

MADRID. Desde el 26 de noviembre al 4 de diciembre se celebrará la vigesimotercera edición de la Semana del Cortometraje en Madrid. La festividad cuenta con distintas actividades repartidas por toda la región con el objetivo de familiarizar este formato de hacer cine al público madrileño.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, dio comienzo a la edición 23 de la Semana del Cortometraje, uno de los eventos dedicados a este formato de cine más populares de España. Entre sus novedades se anunció el homenaje a la reconocida productora María del Puy Alvarado y la creación de la categoría no competitiva “Los mejores cortos del mundo en Madrid”.

La nueva categoría internacional servirá como incentivo para atraer al público general a las pantallas grandes con el objetivo de visualizar aclamados cortos realizados alrededor del mundo. La selección cuenta con trabajos galardonados en prestigiosos festivales como el festival de Venecia, Palm Springs, Cannes, Clermont Ferrand y los premios Oscars.

La Sección Oficial del festival promete ser el centro de atención durante la realización del evento. “En total 30 cortometrajes producidos en Madrid y que recibieron ayuda de la comunidad participarán de la Sección Oficial. De estos, 25 cortos son live action y 4 pertenecen al género documental, mientras que los 5 restantes son de animación”, según informan desde el sitio web audiovisual BlurayHunt.

Estos treinta proyectos lucharán por conseguir distintos premios como “Premio de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid”, que sirve como un pase directo a los Premios Goya.

Además se entregarán los premios Telemadrid/Laotra, unos galardones que consisten en menciones honoríficas junto a un premio de seis mil euros y cinco de cuatro mil euros como parte de derechos de transmisión por la cadena Telemadrid.

Como es tradición, en cada edición siempre se rinde un homenaje a una figura influyente en el mundo de los cortometrajes. En esta oportunidad se celebrará a la productora Malvalanda y a su fundadora María del Puy Alvarado. Su trabajo goza de un reconocimiento internacional envidiable pues ha sido nominada dos veces a los premios Oscar, por primera vez en el 2018 con “Madre” de Rodrigo Sorogoyen y en una segunda oportunidad con “El agente topo” de Maite Alberdi.

Las sedes de la XXIII edición se encuentran repartidas por toda la Comunidad de Madrid. Los cortos participantes de la Sección Oficial se podrán ver en dos cines del centro de Madrid, mientras que las sesiones especiales se proyectarán en 40 centros culturales y bibliotecas de la región.