Los médicos especialistas denuncian su situación laboral

Share:
coronavirus

MADRID. El colectivo de médicos y otros facultativos especialistas no fijos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) denuncian su situación de desamparo laboral que padecen desde hace ya varios cursos. Estos profesionales sanitarios critican el abuso de temporalidad en sus contratos, y la imposibilidad de acceder a los derechos adquiridos por antigüedad, porque no son personal fijo. A todo ello se ha unido las convocatorias de varias OPE para multitud de especialidades que no tienen en cuenta el alto grado de formación y especialización de muchos de estos médicos.

Este es el comunicado íntegro del Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del SERMAS:

Desde el colectivo de médicos y otros facultativos especialistas no fijos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) queremos informar que venimos sufriendo, desde hace años, abuso de temporalidad en nuestros contratos, sin tampoco poder acceder a los derechos adquiridos por antigüedad, al no ser personal fijo.

La normativa de la UE 1999/70 es clara al respecto: más de tres años en el mismo puesto realizando las mismas funciones, deja de ser temporal y se convierte en estructural.

Estamos cansados de una situación fraudulenta, encadenando sucesivamente contratos sin poder consolidar nuestras plazas. Ha habido dejación de funciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, quién debería habernos ofrecido la oportunidad de hacerlo durante los últimos 20 años, de forma equitativa y planificada. En algunas especialidades no se han convocado ofertas públicas de empleo (OPEs) desde hace más de 10 años. Así, actualmente en el SERMAS la tasa de temporalidad entre los facultativos especialistas hospitalarios y de servicios centrales es de aproximadamente un 50%.

Hace unos días, se han publicado varias convocatorias de OPE para multitud de especialidades. Somos 4528 interinos y 1857 eventuales a los que nos afecta esta situación.

Consideramos preocupante ateniéndonos a principios como la igualdad, la calidad y la eficiencia del sistema sanitario, que profesionales que llevan mucho tiempo formándose y super especializándose en técnicas específicas en su servicio, puedan ser desplazados de sus puestos tras la asignación de unas OPEs que no contemplan para nada estos aspectos. En Medicina, como en la vida, la experiencia es un grado.

No entendemos la convocatoria de OPEs en este momento, dadas las directrices europeas, la jurisprudencia actual dictada por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y la reciente aprobación de una ley estatal que intenta regularizar dicha situación fraudulenta, que tras revisarla pensamos que se mantiene una situación injusta, de desprotección, caótica y de importante inseguridad jurídica.

Por este motivo, cientos de afectados nos hemos unido y organizado para solicitar la paralización de las OPEs en curso y la consiguiente modificación de los Decretos 170/2018 y 318/2019 para regularizar a aquellos facultativos en fraude de ley que realizan funciones estructurales. Esto cumpliría con los objetivos de las directivas y resoluciones del Parlamento Europeo, así como con los compromisos adquiridos por España en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Creemos necesario que, de una vez por todas, se corrija la elevada temporalidad que sufrimos los médicos y otros facultativos especialistas en la CAM desde hace años.

En este sentido, hemos remitido una carta al Consejero de Sanidad que tiene la firma de apoyo de más de 1200 facultativos, con el objetivo de trasladarle nuestras peticiones y emplazarle a una reunión para poderle transmitir de primera mano la situación en la que nos encontramos.

Grupo de Médicos y Facultativos especialistas no fijos del SERMAS.