A por el pico más alto de la península

260
0
Share:

José Manuel Dolader.

El director del documental SOBREVIVIR, Pablo Montes, ha querido realizar un final diferente para el mejor documental realizado hasta ahora en España sobre prevención del suicidio y el duelo de las familias que han perdido a un ser querido por suicidio. El sábado 12 de febrero va a finalizar este documental subiendo Pablo Montes con otras 3 personas al pico más alto de la península ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros, queriendo honrar de esta forma a las cerca de 4.000 personas que cada año se suicidan en nuestro país.

Para la realización de este documental han pasado por sus cámaras cerca de 90 personas que han querido contar sus experiencias con este grave problema de salud pública que representan los suicidios en nuestro país. Profesionales, expertos, personas que han superado un suicidio y supervivientes a personas que se han suicidado, van a formar parte de este gran documental que va a tener cerca de hora y media de duración.

La Asociación la Barandilla lleva desde el año 2015 tratando de convencer a los medios de comunicación con sus ruedas de prensa anuales de la importancia de hablar del suicidio para romper el estigma que hasta ahora tenía este drama social.

El 10 de septiembre del año 2015 los componentes de la Asociación la barandilla realizaron la I rueda de prensa en España sobre prevención del suicido desde el Hospital de Día Lajman, para dar visibilidad a este drama de salud pública coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio . En la foto vemos a la izquierda Damián Alcolea (superviviente), Gorry (superviviente y gerente de la Asociación TÚ DECIDES), Julio Lleonart (diputado), José Manuel Dolader (organizador) y Felipe Giner (superviviente).

El Hospital de Día Lajman, la Asociación la Barandilla y la Asociación TÚ DECIDES van a asistir a la caminata que se va a realizar este próximo sábado 12 a las 11:30h desde la localidad granadina de Capileira en apoyo al documental SOBREVIVIR y para reclamar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Los organizadores han convocado a los asistentes a las 11:00 horas en la puerta del Ayuntamiento para preparar desde allí la caminata donde acompañarán durante una hora y cuarto al director Pablo Montes al comienzo de la subida al Mulhacén.

El documental SOBREVIVIR de la Productora Carabo va a contar con el apoyo de muchas entidades que quieren sumarse a su reto. La asociación que más personas va a aportar va a ser la Asociación EL TIMÓN, que desplaza un autocar desde la localidad de El Ejido. Se ha sumado también otras ONG de la salud mental como TOC Granada o AFESOL de Málaga, entidades de la prevención del suicidio y el duelo, miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, sindicatos como la sección de Granada del FSIE que se desplazan en tres motocicletas para dar visibilidad a esta caminata solidaria.

También se unen asociaciones como Pequeño Gigante de Granada, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), el e-Club Rotario del Mediterraneo D2203, la Asociación Corazón y Manos con su Presidente Cristóbal Valderas, etc

En la fotografía vemos en la Puerta del Sol a Conchi Cuevas (AFESOL) en la primera manifestación a nivel nacional que se organizó para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental en el año 2015. Detrás de ella vemos a la Junta Directiva de la Asociación EL TIMÓN que también se desplazó en un autocar a Madrid con 50 miembros de esta entidad.

Una parte fundamental y necesaria para este evento son las personas que han perdido a un ser querido por suicidio, y a nivel particular vienen para ayudar a terminar con un broche de oro a este magnífico documental.  Entre los asistentes veremos a Virginai Lupi que participa en el documental SOBREVIVIR asistirá acompañada de su padre en recuerdo a su madre que falleció por suicidio y a Ines Mesa que su madre y su hermano también fallecieron por suicidio.

Ambas estuvieron en la manifestación que también organizó la Asociación la Barandilla con el apoyo de STOP Suicidios el pasado 11 de septiembre.

El domingo día 13 coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Radio la Asociación la Barandilla en colaboración con su radio social van a distribuir a las 19 horas por su canal de Youtube ( https://www.youtube.com/channel/UCdeP8Ipn0KsfPPfd2aQIdCA ) un programa especial en apoyo a este documental y para dar visibilidad a las entidades que se sumen a este importante evento.